Competencia vigila la bajada del IVA en las grandes distribuidoras

Competencia vigila la bajada del IVA en las grandes distribuidoras
Cani Fernández comparece ante la comisión de Asuntos Económicos del Congreso | jj guillén (efe)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, confirmó que el organismo está estudiando si las grandes empresas de distribución están trasladando o no la rebaja del IVA a los alimentos por su posición de dominio en el mercado.


La entidad está requiriendo información a grandes superficies para saber “en qué medida” la mayor concentración empresarial en un territorio específico está impidiendo un traslado efectivo de la rebaja del IVA.


El Gobierno aprobó en diciembre una rebaja del IVA del 10 al 5% en aceites y pastas, mientras que suprimió este mismo tributo en alimentos básicos para contener el avance de la inflación y, sobre todo, de la cesta de la compra.


Sin embargo, el dato del IPC de febrero se situó en el 6%, tras dispararse el precio de los alimentos en un 16,6%, su mayor alza desde 1994. Esto hizo que muchos grupos parlamentarios hayan duda de la eficacia de la medida e, incluso, si las compañías se están beneficiando de la misma para incrementar sus márgenes.

 

 

El beneficio directo


Ante estas dudas, Fernández explicó en la comisión de Asuntos Económicos en el Congreso que la CNMC no analiza tanto el beneficio directo del consumidor con la rebaja del IVA, sino que su ámbito se ciñe a que exista competencia en los mercados, en este caso en la distribución.


En este sentido, Fernández indicó que lo que sí es asunto de interés para la CNMC es saber si entre distintas empresas del sector de la distribución hay acuerdos “colusorios” para no aplicar la reducción del IVA, o si también en alguna región hay una empresa con una posición de dominio “tan clara” que “puede permitirse el lujo de no rebajar el IVA”.


La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, expresó su apuesta por “seguir muy de cerca” la evolución de los márgenes empresariales tras insistir en que en estos momentos “todos” deben contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos. “Hay que seguir muy de cerca la evolución de los márgenes, porque en este momento todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos”, apuntó la vicepresidenta primera durante su participación en un foro empresarial. 

Competencia vigila la bajada del IVA en las grandes distribuidoras

Te puede interesar