lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

BBVA gana 1.651 millones hasta marzo, un 36,4% más, y logra el mejor resultado recurrente de su historia

El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 1.651 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 36,4% a tipos de cambio corrientes y del 41% en euros constantes, gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad (+10,6%) y a la mejora de los indicadores de riesgo.


Entre enero y marzo de este año, el grupo registró el mayor margen neto y el mayor beneficio recurrente de su historia, con un incremento del 68,4% respecto del resultado recurrente del primer trimestre de 2021, según ha informado la entidad.


Excluyendo los impactos no recurrentes en el primer trimestre de 2021, esto es, 177 millones de euros por el resultado de actividades interrumpidas y que corresponden a BBVA USA y el resto de sociedades vendidas a PNC el 1 de junio de 2021, el resultado atribuido del grupo se incrementó un 59,8% interanual.


"En el primer trimestre de este año, hemos obtenido unos magníficos resultados, con buenas dinámicas en todas las unidades de negocio, principalmente gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad, y también a la mejora de los indicadores de riesgo. Destacan la notable mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, que nos sitúan a la cabeza de nuestros competidores europeos. Estos resultados reafirman nuestra confianza en alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para 2024", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.


El ratio de eficiencia mejoró notablemente, según el banco, hasta el 40,7% y, en términos de rentabilidad, el ROTE y el ROE alcanzaron el 15,9% y 15,1%, respectivamente.


BBVA ha asegurado que mantiene una "sólida" posición de capital, con un ratio CET1 'fully loaded' del 12,70%, prácticamente estable desde el cierre de 2021, a pesar del fuerte crecimiento de la actividad en este primer trimestre del año y de haber absorbido 10 puntos básicos por la inversión de 300 millones de dólares en el banco digital brasileño Neon.


Además, esta cifra se mantiene por encima del rango objetivo fijado por el grupo (entre el 11,5% y el 12%) y del requerimiento regulatorio (8,60%).

El margen de intereses alcanzó 4.158 millones de euros, un 26,3% más que en el primer trimestre de 2021, al tiempo que las comisiones netas también mejoraron en el periodo, con un alza del 14,1%, hasta 1.241 millones de euros.


Así, los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones de euros, un 23,3% más que en el primer trimestre de 2021, con lo que esta partida acumula ya cuatro trimestres consecutivos de subidas.


El resultado de operaciones financieras (ROF) aumentó, por su parte, un 8,7% hasta 580 millones de euros, principalmente por el buen comportamiento de la unidad de Mercados Globales.


Así, la positiva evolución de los ingresos recurrentes y el ROF elevó el margen bruto un 21,3% interanual, hasta 5.939 millones de euros.


Los gastos de explotación de 2.415 millones de euros se incrementaron un 8,5% interanual, por debajo de la inflación media en los países en los que BBVA tiene presencia (10,3%).


Según ha explicado el banco, el fuerte crecimiento del margen bruto ha permitido que el ratio de eficiencia se haya situado en el 40,7%, el mejor del grupo de entidades europeas comparables, tras registrar un descenso de 528 puntos básicos con respecto al cierre de 2021.


Como resultado, el margen neto alcanzó la cifra "récord" de 3.525 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,9%.


Las líneas de deterioro de activos financieros y provisiones y otras pérdidas y ganancias registraron caídas interanuales del 17,9% y del 88,5%, respectivamente.


BAJA LA TASA DE MORA

Asimismo, los menores saneamientos crediticios permitieron que el coste del riesgo acumulado descendiera del 0,93% a 31 de diciembre al 0,82% a 31 de marzo, una evolución mejor de la prevista.


Entre el 31 de diciembre y el 31 de marzo, la tasa de mora bajó del 4,1% al 3,9% y la de cobertura se elevó ligeramente del 75% al 76%.


En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela alcanzó 346.434 millones de euros, un 5,0% más que a 31 de diciembre, gracias principalmente a los préstamos a empresas y, en menor medida, a particulares, mientras que los recursos de clientes crecieron un 2,2%, hasta 507.961 millones de euros, impulsados sobre todo por los depósitos a la vista.


Durante el primer trimestre de 2022, BBVA logró captar la cifra récord de 2,4 millones de nuevos clientes, un 57% de los cuales ha accedido al banco por canales digitales.


ESPAÑA, MEJOR RESULTADO ATRIBUIDO TRIMESTRAL DE LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS

España generó el mejor resultado atribuido trimestral de los últimos doce años, 601 millones de euros, con un aumento del 62,3% interanual, debido al buen comportamiento del margen bruto, a la significativa mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos y provisiones.


En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora (4,2%) y la de cobertura (61,4%) mejoraron ligeramente con respecto al cierre de 2021, al tiempo que el coste de riesgo cayó hasta el 0,17%, frente al 0,30% de cierre de año.


UCRANIA

Por último, el banco ha destacado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido un impacto inmediato en la geopolítica y la economía a escala global, al tiempo que se ha producido un incremento en el nivel de incertidumbre, que a la fecha de elaboración del informe de resultados se mantiene elevada.


"La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos han impuesto duras sanciones contra Rusia y los intereses rusos. El impacto de estas medidas, así como la potencial respuesta por parte de Rusia, son inciertos actualmente y podrían afectar negativamente a los negocios, situación financiera y resultados de la entidad, si bien la exposición directa del Grupo a Ucrania y Rusia es limitada", explica el banco.

BBVA gana 1.651 millones hasta marzo, un 36,4% más, y logra el mejor resultado recurrente de su historia

Te puede interesar