lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Arranca el "Black Friday" más largo y agresivo para compensar la inflación

El inicio del "Black Friday" en un viernes final de noviembre ya es historia y esta fecha de explosión de rebajas se ha adelantado este año a casi todo el mes, porque el comercio ya ha lanzado sus ofertas, más agresivas este año para compensar los efectos de la elevada inflación en los bolsillos.
 
Los hogares y los ciudadanos se han visto obligados a echar las cuentas domésticas con más detalle en este tramo final del año por el encarecimiento de la cesta de la compra, de la luz, del gas, de los carburantes o de las hipotecas.
 
El sector comercial, consciente de ello, se pregunta en qué medida todas estas circunstancias retraerán el consumo en la recta final del curso, que es cuando suman alrededor del 40 % de la facturación anual.
 
El primer indicador de referencia para detectar qué ocurrirá en este "Black Friday" lo comunicó la patronal de la logística, UNO: "Los envíos caerán un 5,3 % en comparación con los gestionados en 2021, tanto en esta fecha como en Navidad".
 
El retroceso en el número de envíos adelantado por UNO (de 106 millones de 2021 a 100 millones en 2022) significa una reducción de las compras, aunque los analistas esperan que no afecte al gasto global que los españoles desembolsarán durante este mes.
 
Otro argumento en esta misma línea apunta que el volumen de empleo se reducirá un 17,3 % en comparación con 2021, de 40.380 contratos hasta alrededor de 33.380 contrataciones, según los cálculos de Randstad Research.
 
Otro análisis que asegura que se producirá un menor número de compras lo ha elaborado el Observatorio Cetelem (de BNP Paribas), que indica que el 48 % de los españoles encuestados comprarán algún producto en el "Black Friday", lo que significa 3 puntos porcentuales menos que en la misma fecha del año pasado.
 
El mismo análisis, no obstante, concluye que el gasto previsto será de 279 euros de media por persona, un 7 % más con respecto a 2021, lo que se relaciona en gran medida con un aumento medio de los precios.
 
MÁS ROPA, MENOS MÓVILES
No hay sector que no se haya rendido a la tentación que procura el "Black Friday" en cuanto a una mejora de la facturación a base de precios rebajados, desde los viajes, la restauración, el ocio, la hostelería, los materiales de construcción, los del hogar e, incluso, el alquiler de vehículos, gimnasios o cursos de formación.
 
Sin embargo, los cinco productos más demandados para esta primera etapa de rebajas de final de año serán los referidos a la moda, el calzado y los complementos, seguidos por los dispositivos móviles, los juguetes y los productos de salud y belleza.
 
El informe de Cetelem destaca como novedad este año una "caída sustancial" en la intención de compra de dispositivos móviles y de productos de juego, en el entorno de 4 puntos porcentuales menos con respecto a 2021.
 
MASIVO ACOPIO DE INVENTARIO
El "Black Friday", el "Ciber lunes" y la Navidad concentran el 40 % de la actividad comercial y logística del todo el año, asegura la patronal UNO, por lo que muchas cadenas han adelantado el acopio de inventario para no sufrir los sobrecostes en la fabricación y transporte y lanzarán unas rebajas "más agresivas".
 
Sobre los precios, la última encuesta elaborada por el comparador Idealo a más de 2.000 consumidores en España revela que el 69,8 % considera que las tiendas los elevan justo antes del "Black Friday".
 
El mismo sondeo destaca que un 90 % de los consumidores comprará algo si los descuentos son realmente atractivos.
 
Esa intención de compra se repartirá este año entre la red (un 62 % de los consumidores) y la compra presencial en tienda (38 %), avanza un estudio de Adevinta.
 
La lista de compañías y marcas más buscadas por las redes junto a la palabra "Black Friday" la encabezan El Corte Inglés, Amazon y Zara, con la moda como la categoría con más interés por delante de la tecnología, según la agencia Internet República.
 
Pese a las complejas perspectivas, la evolución del "Black Friday" desde que salió de Estados Unidos a todo el mundo han convertido a esta fecha de rebajas en uno de los momentos más esperados para el comercio mundial "que ofrece a los consumidores ofertas y descuentos para anticipar sus compras navideñas", destaca la plataforma de mercadotecnia Acrelia.

Arranca el "Black Friday" más largo y agresivo para compensar la inflación

Te puede interesar