Un aniversario de Primera

Un aniversario de Primera
Un momento de la celebración del ascenso eumés el pasado mayo, con Agustín López en el centro | Daniel Alexandre

Con una victoria ante el Lavadores (20-26) comenzó el pasado fin de semana la SD Eumesa el año de celebración de su medio siglo de vida. Un triunfo ante un rival directo que da una nueva inyección de moral a los de A Casqueira que, tras superar un frío arranque, siempre estuvieron por delante para poner una nueva piedra en su camino hacia la salvación.

Y es que la entidad eumesa quiere no solo comenzar su cumpleaños en la máxima categoría del balonmano autonómico, sino también continuar con esta celebración asimismo en Primera la próxima campaña. “Poder celebrarlo en Primera es un honor y si lo podemos acabar manteniéndonos, pues mejor”, comenta Óscar Allegue, presidente del club a pocas horas de la que será, sin duda, una de las jornadas centrales en el programa de actos de este aniversario. Y es que este sábado el pabellón de A Casqueira acogerá balonmano de primer nivel estatal, con la disputa del encuentro entre el Ademar León y el Cangas de Asobal, a partir de las 19.00 horas.

“Sabíamos que con el parón europeo de enero algunos equipos lo usan para jugar amistosos y, por medio de los veteranos del Ademar León contactamos con ellos para ver si podía ser y por medio de alguno de nuestros directivos lo hicimos con el Cangas”, comenta Allegue, “queríamos hacer algo grande para el aniversario”. Y tanto que lo será.

 

Programa

Y es que si bien el duelo entre estas dos formaciones será el plato central de la carta del día, como aperitivo estará el enfrentamiento entre los veteranos de la entidad eumesa contra un combinado de exbalonmanistas de la comarca, León y Asturias, a las 12.00 horas. Los platos continuarán saliendo a primer hora de la tarde, con la disputa del duelo de Primera Autonómica entre la SD Eumesa y otro rival directo por la permanencia, el Rasoeiro, a las 16.15 horas, y en el que el conjunto espera contar con un pabellón lleno tanto para apoyar a la formación como para celebrar el cumpleaños de la entidad.

“No se cumplen 50 años siempre, solo es una vez”, comenta Allegue con motivo de este cartel festivo. Una jornada en la que asimismo se hará un homenaje a los integrantes de esa primera formación eumesa, a esos pioneros “algunos de los cuales ya no están, pero esperamos que vengan sus familias”, añade el presidente.

 

Trabajo

Nombres como el de Agustín López o Manuel Bouza, jugadores de este primer equipo, han trabajado junto con la actual directiva y otros ex de la entidad de cara a conformar este cartel de celebraciones que, sin embargo, tendrán su inicio ya el viernes. Y es que será mañana cuando, a las 20.30 horas, se lleve a cabo la presentación del 50 aniversario eumés en la Casa da Cultura. Unas instalaciones en las que, a las 21.15 horas, se llevará a cabo la inauguración de una exposición fotográfica con material que repasará el medio siglo de vida del club de A Casqueira, además de otras sorpresas.

Unos actos que comenzaron ya al inicio de la campaña con la visita del filial avilesino en el torneo de As Peras y que, como indica Allegue, continuará también en el inicio de la próxima temporada, y que pondrá el colofón a doce meses de justificada celebración.

Un aniversario de Primera

Te puede interesar