Belén Toimil ya es tetracampeona de España. La lanzadora de peso de peso de Mugardos encadenó su cuarto título de la disciplina en el Campeonato de España absoluto al aire libre que se celebró los tres últimos días en la localidad valenciande Torrent. Sin embargo, lo que pudo es llegar a los 18,35 metros en los que estaba fijada la mínima de la Federación Española para acudir al Mundial que se va a celebrar dentro de unas semanas en Budapest, así que pone fin a la temporada previa a los Juegos de París para los que espera clasificarse.
Ya en su primer lanzamiento sentenció Belén Toimil el título al mandar la bola hasta los 17,89 metros, una distancia inalcanzable para el resto. Así que a partir de ahí su objetivo era alcanzar los 18,35, marca que necesitaba para sacar billete para el Mundial. Pero ni en los dos lanzamientos válidos que realizó se aceró a la marca requerida ni en los tres nulos que cometió dio la sensación de estar cerca de conseguir el objetivo que tenía marcado.
También firmaron una actuación destacada en el Nacional Claudia Rojo y Diana Jiménez. La atleta naronesa, enrolada en el Arroyomolinos, consiguió el pase a la final de 400 vallas al batir su plusmarca y dejarla en 59.14 –lo que le dio la clasificación por tiempos tras ser tercera en su semifinal–. Ya en la final, Rojo volvió a bajar del minuto (59.25), pero no pasó de la séptima plaza. Por su parte, en el concurso de pértiga Jiménez (Ría Ferrol) pasó a la tercera el listón situado en 3,87 metros –mejor marca de la temporada–, no pudo con el de 4,02 metros y eso le hizo acabar en la sexta plaza.
Mientras, en la prueba de 800 metros, Pedro Osorio (Santiago) no fue capaz de pasar de la sexta plaza en la segunda semifinal –solo los dos primeros de las tres se metían directamente en la final– y el 1:50.91 que registró lo dejó lejos del pase por tiempos. Finalmente, en la carrera femenina de 5.000 metros, Marina Bagur (Ría Ferrol) finalizó en la duodécima y penúltima de las que acabaron con 17:17.23, muy por encima de su marca.