El Rugby Ferrol, otra vez en el campo

El Rugby Ferrol, otra vez en el campo
En estas primeras jornadas, los jugadores están haciendo un trabajo específico de tecnificación individual | Jorge Meis

El Rugby Ferrol ha regresado a la acción. A expensas de que el próximo día 17 la Federación Española determine cuándo se va a celebrar el play-off de ascenso a División de Honor B –se manejan tres escenarios: a mediados de septiembre, de octubre o de noviembre–, el equipo “ajedrezado” ha comenzado ya a ejercitarse a las órdenes de Juan Pablo Chorny.

Puesto que es complicado planificar el trabajo de temporada sin saber exactamente la fecha de ese decisivo encuentro y cuándo los jugadores tendrán que estar al cien por cien, el técnico argentino aprovechará las próximas semanas para que los jugadores realicen un trabajo específico de tecnificación encaminado a mejorar sus destrezas individuales. Algo que habitualmente ya realizan durante cualquier campaña, pero al que desgraciadamente no le pueden dedicar todo el tiempo necesario “por el trajín de la competición”, advierte Chorny.

Ahora, el momento parece propicio para enfocar la actividad hacia acciones más específicas, ejercicios cerrados en un espacio reducido en el que el jugador no tiene que tomar decisiones, sino centrarse en mejorar su técnica. Una dinámica que, además, permite al grupo adaptarse mejor a los protocolos preventivos que maneja el club en su lucha contra el Covid-19. Así, la actividad sigue unas rígidas pautas higiénicas y de distancia social, pero que el trabajo sea básicamente individual y no haya contacto facilita mucho las cosas.

En estas primeras sesiones, Chorny ha contado con el cien por cien de los jugadores locales que están disponibles, lo que le ha permitido trabajar con un grupo que supera la veintena de unidades pero que no rebasa el aforo de 25 que recoge la normativa del Concello para el uso de las instalaciones deportivas.

Se trata fundamentalmente de los deportistas de casa, tanto del primer equipo como algunos procedentes del juvenil. En vistas a que el número pueda aumentar a partir de la próxima semana, el técnico establecerá dos turnos, para que todos puedan adaptar sus horarios a las sesiones e, incluso, puedan ejercitarse por partida doble.

Futuro

La decisión de la Federación acerca de cuándo se disputará el play-off no es la única cuestión que aporta incertidumbre al futuro del Rugby Ferrol. La entidad sabe que, una vez se dispute la promoción de ascenso, en apenas un par de semanas arrancará la liga ya sea en División de Honor B o en Autonómica. Así pues, a estas alturas resulta complicado planificar la plantilla sin conocer, por ejemplo, si abordará la temporada con jugadores extranjeros o no, el presupuesto que manejará o, en función de cómo avance la pandemia a nivel global, desde qué países podrán viajar deportistas y desde cuáles no.

Así pues, Chorny prefiere centrarse en lo que sí depende de él y de sus jugadores, en ese trabajo de tecnificación a corto plazo, antes de pensar en aspectos posteriores. l

El Rugby Ferrol, otra vez en el campo

Te puede interesar