Reestreno de pabellones y piscinas

Reestreno de pabellones y piscinas
Coronavirus pabellón esteiro

Los deportistas ferrolanos podrán desde esta semana quitarle el polvo, metafóricamente hablando, a muchas de las instalaciones deportivas departamentales que durante más de dos meses colgaron el cartel de cerrado por unas causas a todas luces inesperadas.

Los recintos de la Casa do Deporte, los pabellones de Esteiro y del Ensanche así como la pista de Caranza y la piscina de este mismo complejo deportivo abrirán sus puertas, eso sí, con cita previa o con los horarios precoronavirus con los que ya contaban los clubes, para todas aquellas entidades y practicantes que lo soliciten a través de las correspondientes vías. Un trabajo en esta ya conocida fase 2 de la desescalada que será realizado de manera individual, si bien podrá acceder a estos recintos un entrenador en caso de que resulte necesario, como así lo indica el Protocolo Básico de Actuación para Apertura Fase 2, elaborado por el Concello de Ferrol. Un documento en papel que de nada servirá sin la colaboración de todos los implicados, por lo que “apelamos a la prudencia y a la responsabilidad”, indica Cristina Muñiz, coordinadora de Deportes, “lo hemos intentado hacer lo mejor y lo más seguro posible”. Un paso más hacia la denominada “nueva normalidad” y que se dará tanto en tierra como en agua.

Piscina

La lámina de agua de Caranza comenzará a utilizarse ya hoy o mañana a más tardar, y lo hará con la presencia de un solo nadador por calle, es decir, hasta siete deportistas, contando con preferencia en su uso aquellos federados cuya especialidad deportiva, o una parte, se desarrolle en el agua –natación, triatlón, pentatlón moderno, actividades subacuáticas y salvamento y socorrismo–, estando restringido asimismo el uso de vestuarios. Un “estreno” que llevarán a cabo deportistas militantes en clubes o asociaciones deportivas, tal y como se señaló antes, que tengan horarios autorizados por el Concello ferrolano.

Unos horarios que, precisamente, y debido a las obligaciones en materia sanitaria, cambiarán su inicio y su final. Así, la actividad terminará a las 21.45 horas, si bien se adelantará su apertura a las 15.00 horas, adecuándose así todos las franjas horarias.

Polideportivos

En lo que los polideportivos se refiere, esta semana el integrante del Basketmi Ferrol y de la selección española Manuel Lorenzo será el primero en llevar a cabo su entrenamiento “indoor” en este postvirus. El baloncestista local será el encargado de “estrenar” la pista del Ensanche y si bien otros clubes –como el Inercia de patinaje o el Esquío Ferrol– habían manifestado su intención de comenzar con sus trabajos esta semana –más “fáciles” de organizar en su caso al tratarse ya de deportes individuales–, finalmente han decidido esperar un poco más, aguardando a otras fases en las que los entrenamientos puedan llevarse a cabo con más gente en pista.

Al igual que para el acceso a la piscina, se mantendrán los horarios y pistas previamente autorizados antes de la pandemia y se identificará al deportista y entrenador que acuda a las instalaciones del Complejo Javier Gómez Noya, Ensanche, Esteiro y Casa do Deporte.

A Malata

Un caso diferente es el complejo de A Malata, que no abrirá, de momento, sus instalaciones, puesto que se está pendiente de que el departamento de personal del Concello apruebe la incorporación de los trabajadores de las citadas instalaciones, tras lo que ya podrían abrir las pistas de tenis, pádel, atletismo, campo de rugby, pabellón, etc.

Un protocolo y unas medidas de incorporación –siempre sujetas a cambio “ya que si desde el Ministerio de Sanidad nos dicen que hay que cambiar algo se cambiará”, señala Muñiz– en las que, como apunta la coordinadora de Deportes, “todos los clubes han aportado, ha habido una gran colaboración y hemos aprendido los unos de los otros”.

Un encaje de bolillos realizado por el Concello en el que, debido a la finalización prematura de la campaña, no han entrado los deportistas de base de, por ejemplo, fútbol sala, hockey o baloncesto. l

Reestreno de pabellones y piscinas

Te puede interesar