Martes 23.04.2019

“Quería venir al Bera Bera para conseguir títulos”

ALICIA FERNÁNDEZ FRAGA- CENTRAL DEL BALONMANO BERA BERA

 Con poco más de 14 años Alicia Fernández abandonó las filas del Balonmano Narón para hacerse un hueco en el balonmano nacional. Sagunto, Porriño, Valladolid y ahora San Sebastián .

Con poco más de 14 años Alicia Fernández abandonó las filas del Balonmano Narón para hacerse un hueco en el balonmano nacional. Sagunto, Porriño, Valladolid y ahora San Sebastián –sumando siete campañas con presencia en la Copa con estos conjuntos– han sido las paradas de esta central. Ahora, con 23 años, la jugadora de Valdoviño ha disfrutado del sabor del oro y, además, lo ha hecho, como quien dice en casa, en Porriño, pudiendo compartir así este triunfo con su familia. “Mi padres fueron los que se llevaron la medalla a casa. Yo creo que lo han disfrutado más ellos que yo”, bromea.  

- ¿Llegabais a Porriño a por la Copa?
- En teoría nos daban como favoritas tanto por el referente de la liga como por otros años, aunque el año pasado ganó Rocasa. Sin embargo, antes de la Copa tuvimos el partido en Canarias y ganamos (18-23), llegando en un buen momento de forma y con mucha confianza. Habíamos hecho un buen partido y sabíamos que nos podíamos llevar la Copa. Teníamos opciones reales y confianza, porque físicamente también íbamos muy bien.
- ¿Sabíais que erais el rival a batir precisamente por vuestra condición de líder?
- Antes justo de la Copa recuperamos el liderato. Nos ha costado, porque a principios de la temporada perdimos dos partidos –ante Rocasa Gran Canaria y Guardés–. Pero sabíamos que si nosotras hacíamos nuestro trabajo, había posibilidades de que Rocasa perdiese algún partido, y así ha sido. Ahora nos quedan seis choques que son seis finales, estamos empatadas con ellas, con “golaverage” a favor, y sabemos que si queremos llevarnos la liga no podemos pinchar.

- ¿Fue especial ganar el trofeo en tu antigua casa?
- Más especial que por ser donde había jugado, fue por la suerte de estar relativamente cerca de casa y poder contar con mi familia, con amigas que han venido a verme, gente que no veía desde hacía un montón de tiempo... En ese aspecto quizá la he disfrutado un poco más por poder rodearme de gente más cercana. 

- Copa ganada, la liga cerca... ¿te imaginas el doblete?
- Creo que es el objetivo de cualquiera y, sobre todo, cuando llegas a un club como el Bera Bera, porque realmente venimos aquí con la idea de conseguir títulos. Es complicado porque, quizá Bera Bera ha ganado muchos títulos en los últimos años,y se ve como algo fácil, pero para nada lo es. De hecho nos ha costado conseguir el liderato de la liga. Nos quedan seis partidos para darlo todo. 

- ¿Fue esa la razón por la que te decidiste por este equipo?
- Tenía alguna otra opción, pero Bera Bera es el referente en España durante los últimos años y tenía ganas de venir aquí para poder conseguir títulos ya. No había pensado antes en la posibilidad de hacerlo, pero se presentó la oportunidad y tenía ganas de vivir la experiencia aquí. He disfrutado mucho este año. Estoy cómoda aquí y, sobre todo, el hecho de haber conseguido la Copa te anima un montón.

- ¿Cómo te ves desde Sagunto hasta ahora?
-Creo que he evolucionado con los años y cada temporada me ha servido para aprender un poco más. En todos los equipos en los que he estado y de los entrenadores que he tenido he aprendido un poco y sobre todo la lesión de rodilla me ayudó también a crecer deportivamente, a saber afrontar esas situaciones y a saber recuperarme. 

- Tu lesión –en febrero de 2014– fue muy dura...
- Empecé la recuperación de la lesión con ganas y con el optimismo de afrontarla con de un modo positivo, que se pasase pronto. Pero creo que realmente si no pasas por esa situación no te das cuenta de lo que hay que trabajar y de lo largo que se te hace. Trabajé mucho, me pasé incluso el verano que me fui de vacaciones buscando hoteles con gimnasio para recuperarme. Y al final ese día a día dio su fruto y he recuperado bien. Cuando me lesioné estaba en un buen momento, dicen que las lesiones siempre vienen en los mejores momentos, y así fue. 

- De fija en las “guerreritas” a esperar por la sénior...
- El cambio, el salto que hay de la selección junior a la absoluta es muy grande, los cambios generacionales, y entrar en el grupo es algo muy difícil. Creo que ahora mismo hay un grupo muy fuerte. Pero todavía tengo mucho tiempo y también mucho trabajo. Estaría encantada de que me llamasen, cualquier deportista debe tener ese objetivo. 

- Y para terminar, ¿te gusta San Sebastián?
- Exceptuando todo lo que llueve, me encanta. Creo que nunca he vivido durante un año en un sitio donde lloviese tanto. Y no es solo que llueva, es que todos los días hay nubes. Por el resto la ciudad es muy bonita y estoy disfrutando un montón con las compañeras, de la ciudad y de estar aquí. 
En Galicia llueve, pero aquí es como que llueve siempre,  y si no llueve está nublado. Aquí la gente sale de casa y dice hoy hace un día bueno, simplemente porque no llueve...pero ¡hay unas nubes grises...!

Comentarios