La primera final del Baxi Ferrol es en Lugo

La primera final del Baxi Ferrol es en Lugo
Natalia Rodríguez, en una acción del partido del pasado martes ante el Valencia | jorge meis

Solo la victoria le vale esta tarde –18.00 horas, Pazo Provincial dos Deportes de Lugo– al Baxi para mantenerse con vida en la máxima categoría del baloncesto español. No es una frase hecha ni una exageración, pues el técnico ferrolano, Lino López, ha definido este encuentro ante el Durán Maquinaria Ensino, y también los otros tres que quedan para la finalización de la temporada, como una final.


Con el partido disputado el viernes en Salamanca entre Perfumerías y Bembibre, el calendario de los equipos de la zona baja ya está actualizado. El Baxi tiene seis victorias, una menos que el conjunto leonés y el Tenerife, y dos menos que el Innova-TSN Leganés. Serán estos cuatro los que traten de eludir las dos plazas que condenan al descenso a la Liga Challenge. Hay posibilidades, muy remotas, de que los tres conjuntos que tienen diez victorias –entre ellos, el Ensino, además de Campus Promete y Araski– se vean en esa tesitura, pero parece muy improbable.


Y, además del número de victorias, hay un aspecto que se puede revelar como decisivo: el “basketaverage”. El Baxi lo tiene perdido con el Tenerife (que superó a las de Lino López en los dos encuentros disputados), pero ganado con el Innova-TSN Leganés y todavía está por decidirse cómo queda con el Bembibre, cuestión que se resolverá en la última jornada, la del 17 de abril en el pabellón de A Malata. En la ida, las de Pepe Vázquez ganaron por cuatro puntos.


Precedentes

Pero todo esto es mucho anticiparse y llegar a esa última jornada con opciones requiere, en primer lugar y como condición sine qua non, ganar hoy en el Pazo Provincial. Esta temporada, los precedentes favorecen al Baxi, aunque la historia no sirve en un momento como este. El equipo de Lino López venció al Ensino en un amistoso de pretemporada –el trofeo Cidade de Narón–, en la Copa Galicia –también en verano– y en la primera vuelta de la Liga Endesa en A Malata, a comienzos de diciembre. Pero aquel, señala el técnico ferrolano, era un equipo distinto.


“El Ensino”, explica, “ha crecido mucho, sobre todo a nivel ofensivo. Ahora prima más el talento individual y las jugadoras que todos sabíamos que tenían mucho talento desde que se confeccionó el equipo están teniendo esa incidencia dentro del juego, y eso las hace ser más impredecibles y más difíciles de defender”. Viene el Ensino de ganar con comodidad a un rival directo, el Bembibre, frente al que sumaron una décima victoria que, aunque no matemáticamente, sí le permite estar virtualmente salvado. “Juegan a posesiones más cortas; antes parecía que estaban más encasilladas y con un perfil más defensivo y ahora tanto en defensa como en ataque es un equipo más completo, con jugadoras de primer nivel” en el que destaca la aportación de Van den Adel o Laura Aliaga, “que están haciendo grandes partidos”.

La primera final del Baxi Ferrol es en Lugo

Te puede interesar