Pendo: “Es un reto emocionante y que también da algo de vértigo”

Pendo: “Es un reto emocionante y que también da algo de vértigo”
Pendo, con la que será su nueva equipación en su debut en la elite del remo nacional | J. meis

José Manuel Peláez, más conocido como Pendo –Navia, 1981–, no llega de nuevo a la comarca. Aquí cuenta con muy buenos amigos, entre ellos excompañeros de la “Bestarruza” del Club do Mar de Mugardos con la que, entre otros logros, disputó el play-off de ascenso a la que ahora será su liga, la Eusko Label, en donde asimismo cuenta con grandes amistades y viejos conocidos. 

Esa es de momento, junto con la regata clasificatoria de La Concha, la experiencia más cercana a la elite que ha tenido este remero residente en Perillo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, con maestría en remo, y su casi una década como entrenador llevó al Remo Ares a ofrecerle la vacante dejada por el boirense Alberto Hermo, Eclise, comenzando así una nueva etapa para la “Santa Olalla”.

Desde la última vez que entrenó a la “Bestarruza” mugardesa en 2015, su vuelta a la comarca ha llegado con un gran salto. ¿Cómo se siente uno al saber que va a entrenar en la Eusko Label Liga? 
Lógicamente es a lo que aspira cualquiera. Estoy contento, es un reto emocionante que al mismo tiempo da un poco de vértigo, es mucha más responsabilidad, es una liga más profesionalizada y el grado de autoexigencia es mucho mayor.

¿Y qué sentimiento le produce que el Remo Ares pensase en usted para tomar el relevo de un proyecto que cuenta con nombres como el de Eclise y Agustín detrás? 
Los dos hicieron muy buen trabajo, cumplieron con creces los objetivos deportivos que se les habían propuesto. Cuando me llamaron me hizo muchísima ilusión y tengo muchas ganas, y tendré que luchar y trabajar para por lo menos igualar, si no mejorar, lo que ellos consiguieron. 

Un trabajo que se vio en esta temporada tan complicada, en la que a pesar de las circunstancias siempre se vio esa opción de la permanencia ¿no?
Sí, lo que se veía desde fuera, porque no estaba vinculado al club y veía como agente externo todas las regatas, creo que el equipo estaba dando un buen nivel, nada que ver con la otra vez que estuvieron en la ACT, que lo pasaron mucho peor. Se veía un equipo ya más hecho, aunque muchos eran los mismos se veían, lógicamente, evolucionando, un equipo más sólido y con un nivel de competitividad mayor. La mayor parte del bloque que hay es gente que era muy muy joven, que todavía sigue siendo joven y eso le da, cada año que pasa un plus. Mientras sigan todos unidos y se mantenga ese bloque, irán dando un pasito hacia adelante.

¿La idea es mantener ese bloque e integrar algún refuerzo?
Mi prioridad siempre fue que, si tienes ya algo que funciona, hay que intentar mantenerlo y hacer algún refuerzo para quizá darle un pequeño empujón al proyecto. Hasta ahora creo que hemos conseguido mantener el bloque, la mayor parte de la plantilla sigue y ya hemos hecho contactos para algún refuerzo, que ayudará a mantener, e incluso a mejorar, un poco el nivel de temporadas anteriores. Eso esperamos todos. 

¿Va a ejercer de entrenador y remero como sus predecesores?
En principio solo entrenador. Demasiado trabajo y tiempo para poder dedicarme a ambas cosas, pero todavía no lo he descartado al cien por cien, tengo que verme en situación y que empiece esto a rodar.. Lo de Agustín es más lógico, porque el es patrón y es un puesto muy bueno para sentir el barco y verlo in situ. Este año no me veo capacitado para las dos cosas, pero vamos paso a paso, porque este no es mi único trabajo, tengo dos niñas, tiempo delante del ordenador, del ergómetro, no me da (ríe).

Con su contratación anunciada a principios de esta semana, sellando así unos contactos que comenzaron la pasada, Pendo y la junta directiva tuvieron en la noche de ayer su primera reunión, de cara a establecer las bases de la que será una nueva campaña de la “Santa Olalla” en la elite. Un nuevo “patrón” de calidad para una tripulación cada día más experimentada y mejorada. 

Pendo: “Es un reto emocionante y que también da algo de vértigo”

Te puede interesar