“Con Parrochiño queremos enganchar a los más jóvenes”

“Con Parrochiño queremos enganchar a los más jóvenes”
Representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras y de proveedores de servicios, en la foto de familia | jorge meis

Después de un tiempo –más largo de lo esperado, debido a la pandemia– preparándolo, el Parrochiño ya es una realidad. Este fin de semana, el muelle de Curuxeiras acogerá un evento que sitúa a Ferrol en el mapa de los deportes urbanos, y todo lo que llevan asociado, como música y arte, con el objetivo de “enganchar al público más joven”. 
 

En la búsqueda de esa meta coincidieron ayer los representantes de las dos instituciones públicas que han apostado por celebrar una cita de estas características, Francisco Barea por la Autoridad Portuaria de San Cibrao, y Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta en Ferrol. “Necesitamos”, señalaba el primero, “que los jóvenes vean una ciudad moderna, atractiva y con calidad de vida”, de ahí que, añadió el presidente del organismo, “cuando Andar Producciones nos planteó organizar algo así, no lo dudamos. Apostamos por todas estas actividades porque encajan en el plan que tenemos para potenciar los usos de la zona portuaria abierta”. 
 

Barea incidió en el rol de la fachada marítima como “escaparate de la ciudad” y por ello confirmó que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao seguirá insistiendo en su promoción, “como venimos haciendo desde hace años con el turismo de cruceros”.

 

“Nueva oferta”

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, quiso resaltar el carácter novedoso de esta propuesta lúdico-deportiva en la que confluyen deportes como la escalada, el psicoblock o el patinaje con música y otras manifestaciones artísticas. “Es un evento distinto que suma y que se dirige a un público joven”, señaló, y que contribuye a hacer del puerto “no solo un motor económico para la ciudad y la comarca, sino también un lugar de encuentro de personas de todas las edades”. Aneiros subrayó también la importancia de “desestacionalizar” la oferta y el turismo, “algo a lo que ayuda sin duda esta primera edición de Parrochiño”. 
 

Por parte de la organización intervino Fernando Amador, que recordó que la idea de hacer un festival de estas características tenía unos años, aunque la pandemia lo demoró. “El puerto es una joya”, dijo, “y el buen tiempo que nos espera el fin de semana va a generar un ambiente festivo ideal para disfrutar de las competiciones y de toda la oferta lúdica” de esta iniciativa.

 

La iniciativa cuenta con el respaldo de más de una decena de empresas y servicios que operan en la ría

Además de la Xunta y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, los dos grandes apoyos públicos, el Parrochiño Urban Games cuenta con el respaldo de más de una decena de empresas relacionadas de una u otra manera con la actividad económica en la ría. Se trata de Endesa, Reganosa, Forestal del Atlántico, Masol, Nervión, TMGA o Pérez Torres, además de otros agentes de la actividad portuaria como amarradores, boteros y prácticos. También colabora Cabreiroá. 
 

Desde la organización también se destaca la implicación de los diferentes proveedores de las modalidades que se podrán disfrutar en Parrochiño: Barrel, Tadega, B3 Sportainment o Decathlon a través de su marca Oxelo.

 

El Psicoblock Master Series será mañana a las 20.45 horas

 

El Parrochiño ofrece talleres y actividades  de iniciación para todos los públicos, pero también acogerá diferentes competiciones. Así, el evento “estrella”, como lo definen desde la organización, será el Psicoblock Master Series, una modalidad de escalada que tendrá lugar mañana sábado a partir de las 20.45 horas. Se trata de un “espectáculo en el medio del puerto” en el que los participantes intentarán llegar primeros a la cima. Antes, a las seis, será el momento del Open Galego de Velocidade de escalada, que dará paso a una exhibición de skate. 
 

Con todo, la oportunidad de comenzar a disfrutar de la “espectacularidad” de algunas pruebas –el muro del psicoblock se instalará sobre una pontona– comienza en la tarde de hoy, con los entrenamientos de los participantes en la prueba “estrella”.

 

Talleres

Uno de los objetivos del Parrochiño es convertirse en un evento participativo. Así, además de asistir a las pruebas, la organización ofrece una serie de talleres de skate, slackline, escalada, roller y hip hop dance. Son abiertos y gratuitos y las personas que lo deseen solo tienen que apuntarse para probar, siempre bajo la supervisión de los monitores de las empresas proveedoras. 
 

Tras las competiciones de mañana sábado, el domingo se clausurará la primera edición del festival de deportes urbanos, pero lo hará con más talleres y exhibiciones. 
 

La previsión meteorológica, una de las preocupaciones de la organización, es favorable y se espera que el buen tiempo anime al público no solo a visitar el evento, sino también a participar en las diferentes actividades.

“Con Parrochiño queremos enganchar a los más jóvenes”

Te puede interesar