El rally de Narón reunirá a 75 vehículos en su nueva edición

El rally de Narón reunirá a 75 vehículos en su nueva edición
La plaza de Galicia acogió el acto de presentación de la prueba, con presencia de todos los cuerpos que colaboran en garantizar la seguridad del evento | concello

Un total de 75 vehículos disputarán la XXXIV edición del Rally de Narón, un evento que, según explicó en la presentación el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, José Vicente Medina, trasciende lo exclusivamente deportivo y que se desarrollará desde el jueves al sábado en Narón, As Somozas, San Sadurniño, Moeche y Cerdido.


Por segunda vez, la prueba naronesa, organizada como cada año por la escudería Siroco, será puntuable para la Copa de España de Rallys de Asfalto. “Tratamos de ir hacia arriba”, señaló ayer el director de la competición, Moncho Padín, “e ir incorporándonos a campeonatos superiores.


Llevábamos muchos años en el Campeonato Gallego y en 2021 nos decidimos a dar el salto”. “Creemos”, añadió, “que este rally puede tener relevancia en el calendario nacional”. En ese sentido, Padín no ocultó su deseo de “algún día” poder subir un nuevo escalón, al Supercampeonato.


Seguridad

El director de la prueba recordó el esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad. “No hemos escatimado nada”, subrayó antes de precisar que “350 personas participaremos en el operativo del rally”, un despliegue que, aseguró, “todos los que en algún momento estuvimos a la derecha de un vehículo de competición tratamos de hacer con más ahínco”.


El programa del evento comienza el jueves por la tarde con las verificaciones técnicas y administrativas –en el parque de asistencias, localizado en el aparcamiento de camiones de Río do Pozo– y, a las 21.30, con la ceremonia de salida en el parque cerrado de Odeón.


La mañana del viernes acogerá un tramo de pruebas y otro cronometrado con los diez primeros inscritos. Habrá también tiempo para un “shakedown” para vehículos que no son CERA. Los primeros tramos oficiales serán el viernes desde las cinco –dos y a doble pasada– y el sábado, los restantes, hasta llegar a diez, desde las nueve de la mañana, para cubrir un total de 122 kilómetros cronometrados.


La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, quiso poner en valor todo el trabajo de la escudería Siroco e invitó a los aficionados al mundo del motor a “gozar da proba”, siempre, recalcó, “respectando todas as indicacións de seguridade que estableza a organización”. 



Medina: “Hay un gran elenco de pilotos”

El vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, José Vicente Medina, aseguró que esta segunda edición del Rally de Narón dentro de la Copa de España tiene “un gran elenco de pilotos”.


Medina repasó el cambio de la prueba desde su impulso por parte de Constantino Cao y su paso de tierra a asfalto, así como el último hito, su inclusión en la Copa de España de Rallyes de Asfalto Recalvi, un salto que, además de su vertiente deportiva, permite generar “una rentabilidad económica para el entorno”.


El federativo quiso agradecer el trabajo de todos los agentes que colaboran en la organización, empezando por el Concello, y siguiendo por “todas las personas que anónimamente lo hacen posible con su trabajo”. Por último, pidió la “colaboración de todos los espectadores para que respeten las normas” porque, insistió, “la seguridad es lo primero”. 

El rally de Narón reunirá a 75 vehículos en su nueva edición

Te puede interesar