Ocho medallas para Ferrolterra en el Gallego absoluto

Ocho medallas para Ferrolterra en el Gallego absoluto
Lago, a la izquierda, participará en el encuentro sub 20 de Munich en agosto | ría ferrol

Ocho medallas –tres platas y cinco bronces– fue el botín con el que regresaron los atletas de Ferrolterra del Campeonato Gallego absoluto que se disputó el sábado en el estadio universitario de la UDC. Los mayores éxitos llegaron en tres pruebas femeninas y tuvieron en Xiana Lago, del Ría Ferrol-Concepción Arenal, a su principal protagonista. La atleta local logró subirse al segundo cajón del podio en dos disciplinas, disco y peso. En la primera, Lago finalizó solo por detrás de María Ezquerro, del Sada, que con una mejor marca de 43,87 dominó la prueba con claridad. La ferrolana registró 37,55 en su tercer lanzamiento, amarrando la segunda posición a la que aspiraba  Evelyn Fernández, del Atletismo Narón, que finalmente fue tercera con 36,84.


Lago dobló participación con su presencia en la prueba de lanzamiento de peso, que se convirtió en un duelo igualado con Raquel Villa, del Celta. Las dos atletas llegaron al sexto y último lanzamiento con una ligera ventaja (tres centímetros,, los 11,78 de la viguesa por los 11,75 de la ferrolana, ambas marcas cosechadas en el segundo lanzamiento), pero Villa sentenció con un último de 12,12 metros. María Ezquerro, que le había arrebatado el oro a Lago en disco, completó un podio que rozó Evelyn Fernández, con 10,38. Erika Fernández, también del Narón, fue octava.


La tercera plata para la delegación de Ferrolterra la aportó otra atleta del Ría, Antía Martínez, en la prueba de 100 metros vallas, al entrar en la línea de meta del estadio universitario con un tiempo de 15.25, casi un segundo después de que lo hiciera Lucía Ferrer, de Pontevedra.

 

 

Bronces


Los metales cosechados por Ferrolterra se completaron con otros cuatro bronces. De ellos, el único en las pruebas masculinas se lo colgó Iago Pazos, del Narón, en jabalina, con los  57,42 metros registrados en su penúltimo lanzamiento. En categoría femenina, Laura Rico, del Narón, fue tercera con 32,53 metros.


Las pruebas de velocidad –200 metros y el relevo 4x100– trajeron otras dos medallas. En la primera, Paula López, del Narón, cruzó la línea de meta en la tercera posición, por detrás de Adiaratou Iglesias, del Lucus, y Lara López, del Riazor. La atleta local marcó un tiempo de 26.35, aventajando en tres décimas a Carmen Barros, del Celta.


López también contribuyó al bronce del relevo 4x100 del Narón, en el que formó equipo con Sofía Crego, Aroa González y Carla Pazos, que pararon el crono en 51.95 segundos. 

Ocho medallas para Ferrolterra en el Gallego absoluto

Te puede interesar