Jueves 13.12.2018

Mujeres al timón de la Carabela

Es un hecho, las mujeres están a la vanguardia del deporte ferrolano y por ello no es de extrañar que sean precisamente tres de ellas las que este año opten a la Carabela de Plata

Es un hecho, las mujeres están a la vanguardia del deporte ferrolano y por ello no es de extrañar que sean precisamente tres de ellas las que este año opten a la Carabela de Plata con la que el Concello departamental distingue a su mejor deportista. Por primera vez en los veinticinco años de historia del certamen, la terna de aspirantes a hacerse con el galardón será exclusivamente femenina después de que el jurado del mismo haya seleccionado, por sus méritos a lo largo del 2017 a la jugadora del Star Center Uni Ferrol Bea Sánchez, a la triatleta departamental Inés Santiago y a la karateka ferrolana Ana María de la Muela.

Afincada en Ferrol desde hace ya algunos años, el pasado fue un año determinante en la carrera de la pívot del Puerto de Santa María, que además de coronarse como una de las mejores jugadoras de la máxima categoría del baloncesto nacional, estrenó internacionalidad absoluta y se proclamó campeona de Europa con la selección Española. Inés Santiago, por su parte, aprovechó 2017 para afianzarse dentro del equipo nacional, con el que acudió a varias citas de primer nivel mundial, además de contribuir a los títulos que, por equipos, su club, el Triatlón Ferrol, alcanzó el pasado ejercicio. La tercera en discordia es, además, la más joven de ellas. A sus 17 años, Ana de la Muela, karateka del Renbu Kan, se convirtió en la primera gallega en acudir a la selección nacional, con la que compitió en el Europeo y el Mundial, y que la catapultó al cuarto lugar del ranking mundial de su categoría.

Premios
Además de la Carabela de Plata, durante la ceremonia se repartirán cincuenta galardones en 32 especialidades deportivas, así como diez premios especiales. Los atletas Lucía Sicre y Pedro Osorio recibirán el reconocimiento como mejores promesas. Además, María del Carmen Cabaleiro, “Maca”, será reconocida por su trayectoria en el deporte ferrolano y José Veiga por su carrera como entrenador y directivo ligado al fútbol sala; mientras que el Baloncesto Base Costa Ártabra será distinguido como mejor club de promoción de base.

El jurado ha otorgado cinco menciones que irán a parar a la tripulación juvenil masculina del Club de Remo A Cabana y al equipo Cadete del Club Basket School, por su asistencia a los Campeonatos de España en sus especialidades; a O Parrulo, tras su ascenso a la LNFS; a María Pérez Araújo, jugadora del Star Center Uni Ferrol; Camila Alonso, del Triatlón Ferrol; y al surfista Vicente Romero, del club The Camp, por sus éxitos deportivos; y, finalmente, a Bruno García, por su trabajo como entrenador y seleccionador de fútbol sala de ámbito internacional.
La gala, como de costumbre, estará abierta al público. Cada uno de los galardonados recibirá tres invitaciones, que podrán recoger a partir de hoy. El resto de las localidades disponibles se dispensarán también desde esta jornada en las taquillas del Teatro Jofre hasta el día 23. La periodista de la Televisión de Galicia Patricia Rodríguez Juste será la encargada de presentar este evento.

Comentarios