Jueves 13.12.2018

Hay margen de mejora y el Uni Ferrol sabe cómo hacerlo

Tras su impecable victoria ante el Lointek Gernika en el primer partido de cuartos, Lino López reunió a sus jugadoras en el centro de la pista. Mientras que su público aún las ovacionaba,

Bea Sánchez trata de frenar a Givens durante el último partido | Víctor Antoraz/El norte de Castilla
Bea Sánchez trata de frenar a Givens durante el último partido | Víctor Antoraz/El norte de Castilla

Tras su impecable victoria ante el Lointek Gernika en el primer partido de cuartos, Lino López reunió a sus jugadoras en el centro de la pista. Mientras que su público aún las ovacionaba, el técnico aplacó la euforia: “Solo es un partido. Todavía no hemos ganado nada”. De la misma manera que la prudencia guió a las ferrolanas en esa serie, ahora el desánimo por el traspié en Salamanca no puede ensombrecer lo que resta de semifinales ante el Perfumerías Avenida. Hay margen de mejora y el Star Center Uni Ferrol va a poner todos los medios para hacerlo.

1 El último esfuerzo físico de la plantilla
Con tan estrecho margen para recuperar fuerzas y con una plantilla muy corta que acumula ya muchos minutos en las piernas, el Star Center Uni Ferrol tendrá que echar el resto para intentar forzar el tercer encuentro de semifinales. “En estos partidos, cuando fallan las fuerzas, las ganas y la implicación de las jugadoras lo compensan todo”, aseguraba Lino López antes del arranque de los play-off y en ello sigue confiando para contrarrestar la evidencia de los datos: Miguel Ángel Ortega echó mano en el primer partido de diez jugadoras y solo cuatro sobrepasaron los 20 minutos en pista; la que más, Domínguez con 23. Él, con un banquillo mucho más limitado, empleó a ocho, pero tres de ellas se fueron más allá de los 30 minutos y otra dos se quedaron muy cerca.

2 Defensa, defensa y más defensa
Nunca esta temporada el Star Center Uni Ferrol había encajado tantos puntos como el sábado en Salamanca. En la liga regular, salvo en el segundo partido frente a Gernika, que ganó 86-82, el equipo departamental siempre perdió los encuentros en los que recibió más de 80 puntos. Los 95 del primer partido son inadmisibles si las ferrolanas quieren competir. “Nos faltó agresividad en defensa”, diagnosticó Lino López al terminar el encuentro. Y es que, ante un conjunto del potencial ofensivo del Perfumerías Avenida, todas las opciones pasan por ser fuerte “atrás”. Más ordenado, más intenso, más concentrado... Solo así puede el Star Center Uni Ferrol inquietar a su oponente porque solo así podrá recuperar la iniciativa del juego.

3 Recuperar un mínimo de iniciativa del juego
Mejorar en defensa no solo es indispensable para minimizar las opciones de ataque del Avenida, sino que es la base sobre la que reconducir otros aspectos del juego, como el control del rebote. El Star Center necesita cerrar los rechaces –en el primer partido capturó 21 por 40 de su oponente– y no solo para evitar segundas y terceras opciones de tiro de su rival, sino también para poder imprimir más velocidad a su juego de ataque y encontrarse así más cómodo llevando el balón a las posiciones desde las que es más peligroso.

4 Todas suman, todas tiran del carro
Bien es cierto que una de las virtudes de este Uni Ferrol es no depender en exceso de la inspiración individual de ninguna jugadora. Ya se vio a lo largo de la liga, cuando no es una es otra la que puede tirar del equipo. Sin embargo, en eliminatorias tan exigentes, en mayor o menor medida, necesita de la aportación de todas sus primeras espadas.

5 La afición, la sexta jugadora en la pista
Unánime fue el reconocimiento al apoyo que la afición ferrolana desplazada a Salamanca prestó al equipo incluso en los momentos más duros del partido. Su hinchada es uno de los principales activos de un Star Center Uni Ferrol que se crece cuando juega como local. Esteiro es su talismán. Es el escenario en el que hacen posible lo imposible y desde el club ferrolano confían en que vuelva a convertirse en la pieza que contribuya a desequilibrar la balanza.

Comentarios