Una liga menos “casera”

Una liga menos “casera”
Heber trata de impedir el avance de un rival en la última salida del Racing, en San Fernando| alfaqui

La lógica y la estadística dejan muy claro que para los equipos es más fácil sumar puntos cuando juegan como locales, aunque la competición en sí está salpicada de matices. El Racing es un ejemplo de manual. La temporada pasada, en la que finalizó la liga regular en la tercera posición, consiguió más puntos a domicilio (38 de los 72 con los que acabó el torneo). El Real Unión de Irun, que este año milita en el grupo 2, fue la otra excepción. 
 

Cuando apenas se han jugado cuatro jornadas (y no completas) es muy pronto para extraer conclusiones, pero a nivel general se puede establecer alguna comparación con la campaña pasada. Es el caso del rendimiento de los conjuntos que ejercen como visitantes. En las dos últimas jornadas disputadas, la tercera y la cuarta, ha habido más victorias a domicilio que locales, algo que no sucedió en el primer mes de competición de la campaña pasada. 
 

Así, mientras que en la fecha inaugural hubo tres triunfos foráneos (Racing, San Sebastián de los Reyes y Badajoz) y en la segunda, ninguno, en la tercera jornada se produjeron cinco victorias a domicilio (por cuatro caseras y una igualada), las que cosecharon Cultural Leonesa, Deportivo, Alcorcón, Córdoba y, de nuevo, el equipo ferrolano. También ganaron más los visitantes (cuatro, por tres locales y tres empates) en la última jornada disputada, con los tres puntos conseguidos en sus desplazamientos por el siguiente rival del Racing, el Algeciras, Real Madrid Castilla, Linares y el filial del Celta. El balance hasta el momento son 17 victorias locales, 12 visitantes y nueve empates. Cabe recordar que de las dos primeras jornadas quedan dos encuentros por jugar –los que afectan al Talavera, ante Deportivo y Mérida–.

 

Solo el Racing repite

De esos doce triunfos visitantes se han beneficiado once equipos, es decir, solo uno ha repetido éxito a domicilio. Se trata del Racing, que venció en la primera jornada al Rayo Majadahonda y en la tercera, al San Fernando Isleño. El Córdoba, que, como el conjunto de Cristóbal Parralo, ha ganado también los cuatro encuentros que ha jugado, solo ha afrontado una visita.
 

Precisamente como visitante ejercerá la escuadra ferrolana los dos próximos compromisos ligueros. Este sábado se desplazará, como en su anterior salida, a la provincia de Cádiz, para enfrentarse al Algeciras en el Nuevo Mirador a partir de las 19.00 horas. Una semana más tarde, pero a las ocho, jugará en el Nuevo Vivero contra el Badajoz.

Una liga menos “casera”

Te puede interesar