Increíble Firrete con cuatro de sus palistas en la selección

Allegue, López, Cao y Veiga, posan con la medalla de oro conseguida en Verducido en la cita de K-4 | n. f.

Cuatro días y cuatro palistas en la selección española júnior. Así de increíble fue la pasada semana para los palistas del Náutico Firrete de Pontedeume Iker Veiga Pérez, Óscar Juan Allegue Pena, Martín López González y Antón Cao Herva. Cuatro amigos, cuatro compañeros de club que el próximo mes de julio vestirán la indumentaria del combinado estatal de base, tanto en el Campeonato del Mundo como en el Europeo. Y, además, como integrantes del K-4 estatal –además de otras embarcaciones–. “Llevo muchos años en esto, primero como deportista y ahora como entrenador”, señala su peparador Óscar Calvo, “y creo que esto no había pasado antes nunca”, con cuatro palistas del mismo club conformando una tripulación de equipo de la selección española. 


Y todo ello tras dos jornadas de clasificatorio y otras dos de una Copa de España sprint prácticamente perfectas para los eumeses en las instalaciones pontevedresas de Verducido. Así, durante el jueves y el viernes, los eumeses hicieron frente a un selectivo de K-1 500 metros para el que habían logrado su pase en la I Copa de España. Veiga, Allegue, López y Cao consiguieron su billete para una final –una confusión de su compañero Bruno González en la línea de meta cuando iba primero impidió la presencia de cinco palistas eumeses en la última regata, de nueve participantes– en la que firmaron la segunda, tercera, cuarta y quinta plaza.

 

“Salió todo perfecto”

Unas posiciones que dan a los eumeses un lugar en el K-4 estatal, así como para el grupo de trabajo de cara a conformar el K-2. Todo ello gracias asimismo al doble triunfo de Javier García –Villaviciosa– tanto en este selectivo de 500 como en la II Copa sprint de 1.000, pasando a entrar en la convocatoria también el quinto clasificado –en este caso Cao– y no sólo hasta el cuarto. “Ya sabíamos que iba a ser una buena competición”, señala Calvo, “pero salió todo perfecto”. Y es que tras este clasificatorio, en la segunda prueba del trofeo sprint estatal, los locales siguieron demostrando su potencial en una cita que, además, era clasificatoria para el K-1 1.000 Mundial y Europeo. 
En esta regata, tras la citada primera plaza de García, López y Allegue fueron segundo y tercero. Un medallero que aumentaron como pareja en K-2 500 metros, con el subcampeonato, y como equipo con Cao y Veiga en K-4 con el título. “Es un grupo muy fuerte”, comenta su técnico en el Náutico Firrete, visiblemente emocionado por la gesta conseguida por sus pupilos. Eso sí, a base de trabajo y sacrificio de los propios palistas, como señalan desde el club, con la recompensa final de poder ir todos juntos a estas importantes citas internacionales. “Fue y es alucinante”, resume de la mejor manera posible su preparador. 

 

Piragüismo| El bote dragón del Folixa pontés acude a su primera competición en el Festival Internacional de barcelona

 

06
Integrantes y técnico del equipo pontés

El Náutico Folixa pontés acudió el pasado fin de semana a su primera competición de barco dragón, con motivo del IV Festival Internacional Dragon Boat de Barcelona, celebrado en el canal olímpico, con una jornada dedicada al cáncer de mama. Con más de medio millar de participantes de todo el mundo, el grupo pontés formó en la categoría BCS –Breast Cancer Survivors–, con una veintena de embarcaciones. Una excelente experiencia para las remeras, como indican desde el club, recibiendo además el premio el Mejor Espíritu BCS, con su equipo mixto con Málaga. El club busca apoyos para contar con una embarcación propia y poder entrenar en el lago pontés de cara al Nacional de Pontevedra.

Increíble Firrete con cuatro de sus palistas en la selección

Te puede interesar