La falta de acierto en el último cuarto priva al Baxi de ganar en La Seu

La falta de acierto en el último cuarto priva al Baxi de ganar en La Seu
Jenna Allen lanza a canasta ante la oposición de Tunstull | baxi ferrol

El Baxi acarició ayer la victoria en su visita a la cancha del Cadí La Seu, pero, como en los dos partidos anteriores, también a domicilio –Logroño y Vitoria–, no pudo rematar la faena pese a llegar a los cinco últimos minutos con ventaja en el marcador.


Fue el del Palau D´Esports un encuentro duro defensivamente, de mucho contacto y con alternativas durante los 40 minutos. El equipo de Lino López se mostró mejor que su rival en el primer y el tercer parcial, en los que la intensidad defensiva desplegada por sus jugadoras consiguió anular a la referencia del Cadí, Irati Etxarri, que, pese a completar un partido algo más discreto de lo que es normal en ella, acabaría por ser determinante en el desenlace del enfrentamiento.


Fue la internacional navarra la que subió la primera canasta al electrónico, aunque ahí finalizó su aportación ofensiva en el parcial. Con 4-0 en contra, el Baxi tomó el mando. Cerró todos los espacios en la zona y tuvo paciencia para no desajustarse en defensa ante el juego elaborado que caracteriza al conjunto de Bernat Canut. Allen, Grande, Leaupepe (con un triple) e Ivanovic le endosaron al cuadro ilerdense un 0-9 de parcial que cortó Brotóns con una buena acción en el poste bajo. Koenen, que volvió a ser la máxima anotadora del equipo ferrolano, se estrenó con un triple al que respondió, de inmediato, Mikayla Pivec. Una sucesión de errores impidió que el marcador se moviese (9-12) al término del primer periodo.


El segundo parcial comenzó con una nueva canasta de Koenen y sendos tiros libres anotados por Villegas y Natalia. La presencia de las jugadoras del Baxi en la línea de tiro libre fue consecuencia de un cambio en el Cadí, que salió con la lección aprendida y subió su intensidad defensiva; tanto, que a falta de 7:30 para llegar al descanso ya se habían puesto en bonus. El partido se volvió entonces un poco bronco. Con todo, solo Etxarri y, sobre todo, una inspirada Laia Raventós parecían poner en aprietos a las visitantes, que con una canasta de Villegas y el primer triple de Natalia pusieron la máxima ventaja del partido a su favor (15-22) en el ecuador del segundo acto.


Canut paró el partido, que dio un vuelco en los instantes siguientes. Raventós y Pivec recortaron la renta desde la línea de 6,75 y, después, Brotóns y Etxarri comenzaron a hacer estragos en la pintura, que volvió a ser determinante: hasta 42 rebotes capturaron las catalanas, 18 más que el Baxi. Pese a todo, el conjunto ferrolano se fue a los vestuarios solo tres puntos por debajo (29-26).


Remontada

La reanudación comenzó con una mala noticia para Lino López –la lesión de Milica Ivanovic– y con las dificultades de sus interiores para frenar a sus pares del Cadí. Así llegó la máxima para las anfitrionas (34-26) que parecían encarrilar el choque. Pero no. Swart, en un contraataque, y Villegas, con un triple, reengancharon al Baxi, que solo encontró la resistencia de Laura Peña (5 puntos en ese tramo) para edificar la remontada. Con otros tres triples (dos de Koenen y otro de Natalia) le dieron las universitarias la vuelta a un choque que llegó con empate al término del tercer parcial tras un tiro libre de Pujol.


Con la máxima igualdad –como en los dos encuentros anteriores– llegaban las de Lino López al momento decisivo. Fue, primero, un intercambio de golpes hasta el ecuador (45-47), en el que el Cadí se mostró más acertado. Un parcial de 8-0 encaminaba el enfrentamiento hacia la décima victoria de las locales, que aprovecharon los errores en lanzamientos aparentemente fáciles y la entrada en bonus del Baxi para ampliar la renta hasta la canasta con la que Raventós puso el 57-51 a 33 segundos para el final. Lino López se guardó una baza, la de Natalia, que en una jugada de pizarra encestó un triple que devolvió la esperanza. Duró unas centésimas, los que transcurrieron entre el fallo de Etxarri y la captura de su propio rebote cuando la posesión agonizaba. Así sacó una falta que vale su peso en oro y que privó al Baxi de lograr una quinta victoria que se le resiste.

La falta de acierto en el último cuarto priva al Baxi de ganar en La Seu

Te puede interesar