“Dragones” en Cabanas, aliados contra el cáncer de mama

“Dragones” en Cabanas, aliados contra el cáncer de mama
La presentación de los botes tuvo lugar el pasado domingo | j. meis

Los barcos dragones ya están en la comarca. Esta vistosa embarcación de origen chino y en pleno auge en todo el territorio estatal –auspiciado por el impulso de la Federación Española y los restantes entes autonómicos, con sus inicios en Galicia en Pontevedra– ya cuenta con su representación local a cargo del club KDM Cabanas. 
 

Esta entidad, junto con las Bolboretas Rosas de A Coruña –que cuenta con más de un año de experiencia en esta práctica–, ha puesto en marcha una iniciativa de cara a la recuperación de las mujeres afectadas por cáncer de mama. Representantes del club deportivo, miembros del concello de Cabanas, así como el presidente de la Federación Galega de piragüismo, Alfredo Bea, estuvieron en la mañana del domingo presentes en la que fue la multitudinaria presentación de estas dos embarcaciones, para doce tripulantes cada una –diez palistas, un timonel y un tambor, que señala el ritmo de paleo–, adquiridas gracias a las ayudas GALP –Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro– Ártabro Norte. Las palistas herculinas y los deportistas del club cabanés estrenaron estas embarcaciones en las aguas locales, con las que quieren dar su espacio a la práctica deportiva a las mujeres que han estado afectadas por esta enfermedad, cuyos beneficios están probados desde hace casi tres décadas. 
 

El KDM abre las alas de sus “dragones” a todas las interesadas de la comarca de cara a crear tripulaciones de esta novedosa modalidad de piragüismo, si bien estas embarcaciones también se usarán por los palistas del club en futuras competiciones. 

Una iniciativa con un doble objetivo, la recuperación de estas deportistas así como la introducción de estos botes en la comarca. 
 

Una nueva actividad por la que el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, quiso “felicitar ao clube por dar a posibilidade da práctica deportiva, ademáis de nas escolas aos mais pequenos, aos mais maiores e tamén favorecer o fomento de deporte ás mulleres con cancro de mama”. 
 

Por su parte, el máximo dirigente de la Federación Galega  enfatizó en la necesidad de Galicia de contar con este tipo de embarcaciones, al tratarse de una “potencia mundial” del piragüismo, señalando también el crecimiento del club, que cuenta ya con palistas en el equipo nacional. Las interesadas en probar esta nueva modalidad pueden ponerse en contacto con el KDM a través de sus redes sociales, correo cabanaskdm@gmail.com o acudiendo a su local.

“Dragones” en Cabanas, aliados contra el cáncer de mama

Te puede interesar