El Costa Ártabra femenino encarrila su pase a la final A6

El Costa Ártabra femenino encarrila su pase a la final A6
Marta Rivas fue una de las máximas anotadoras de su equipo I E. Cortizas

El Costa Ártabra encarriló el pasado domingo su pase a la final A6 por el ascenso a Primera Nacional Femenina con una clara victoria (84-55) sobre un Colexio Mariano que, salvo milagro, será el equipo que se quede fuera en este grupo, pues aún no ha sido capaz de lograr un triunfo en esta segunda fase.
 

El conjunto que dirige Esther Muñiz fue superior desde el salto inicial. Estuvo más intenso defensivamente y movió rápido el balón, aunque el acierto en el tiro llegó por rachas. Con todo, ya en el primer cuarto las anfitrionas tenían una ventaja lo suficientemente amplia (28-13) para gestionar sin apuros el resto del partido.
 

Aunque el enfrentamiento se equilibró en los dos siguientes periodos (20-17 y 19-16), el equipo visitante no dejó de ver crecer su desventaja hasta superar la barrera de los veinte puntos, que acabaría por encima de los treinta al término del encuentro. 


El BBCA peleará en los dos próximos partidos por finalizar la liguilla en la primera posición, que daría acceso directo a las semifinales por el título y, en consecuencia, por el ascenso. El próximo domingo recibe al Esclavas y, a la vuelta de Semana Santa, al Galogrín.  

 

Ficha técnica:

COSTA ÁRTABRA: Zaira González, Marta Rivas (14), Patricia Yáñez (4), Alba Corral (13), Nuria Rodríguez (16) –cinco inicial–; Irene Aller (6), Ana de Bernardo (14), Sofía Álvarez (10), Sofía Villar (5) y Sara Freire (2). 
COLEXIO MARIANO: Carolina García (17), Henar Mariño (6), Sara Vega (5), Ángela Andrés (6), Hiwot Gutiérrez (4) –cinco inicial–; Paula Fernández (2), Blanca Quintela (5), Aroa Fernández (6), Andrea Vidal y Sabela Rodríguez (4).  
Parciales: 28-13, 20-17, 19-16, 17-9. 
Árbitras: Danna Villar y Vega Vázquez. Señalaron 15 faltas al equipo local y 20 al visitante. 

 

Derrota del Baxi

El filial del Baxi, por su parte, no pudo prolongar su racha de triunfos sobre el Maristas Coruña, al que ganó los dos choques de la primera fase, y acabó cayendo por 77-60.


El equipo herculino parece haber dejado atrás la crisis de resultados. Pese a la derrota de la jornada anterior ante el mejor equipo del grupo sur en la primera fase, el Universitario Campus Ourense, el Maristas ha recuperado el nivel exhibido al inicio de temporada y con su victoria sobre la formación de Patri Cabrera se mete de lleno en la disputa por las tres plazas de la final A6. 


El Baxi estuvo menos acertado en el arranque, aunque ganó el segundo cuarto y se fue aproximando a su rival. De hecho, dos triples consecutivos de Laura Alonso pusieron el empate a 41 puntos cuando se había consumido la mitad del tercer parcial. Aunque no llegó a culminar la remontada, la igualdad se mantuvo hasta que quedaban dos minutos para el final del periodo. Entonces, las coruñesas se mostraron más efectivas para llegar con nueve puntos de renta a un último parcial en el que el cansancio (solo siete jugadoras tenía el Baxi) acabó por disipar las opciones de las ferrolanas. 


Con estos resultados, el Universitario Campus Ourense sigue primero, con dos victorias, pero empatadas con el Maristas Coruña. Baxi y Porriño, con una, cierran la tabla. 

 

Ficha técnica:

Maristas Coruña: María Gorostizu (21), Sara Lara (5), Carmen Leboreiro (22), Carlota Velasco (10), Laura Ibáñez (5) –cinco inicial–; Sofía Lliteras, Uxía Arca, María Couto (5), Alba Galbán, Adriana Quintana (6) y María Fernández (3). 
Baxi Ferrol: Candela Domínguez (17), Laura Alonso (6), Inés Carballeira, Carla Peña (20), Paula García (6) –cinco inicial–; María Coira (9) y Lucía Fernández (2). 
Parciales: 22-15, 11-14, 23-18, 21-13.
Árbitros: Jonathan Sobrino y Joana Caterina Pujadas. Señalaron 16 faltas personales al conjunto local y 10 al visitante.

 

El BBCA masculino murió en la orilla

No está teniendo suerte el Costa Ártabra en los finales apretados –que han sido los tres últimos partidos– y en el encuentro ante el Sigaltec nadó y nadó a lo largo de todo el choque para acabar muriendo en la orilla de Fontecarmoa (79-74). Lo positivo es que, pese a la derrota, tiene el “average” particular a favor, aunque en estos momentos es cuarto y, por tanto, se quedaría fuera de la final A6.


El acierto exterior del conjunto local, particularmente de Pablo Fernández –autor de 39 puntos–, lo llevó a mandar en el electrónico desde el inicio. El Costa Ártabra, sin Álex Rivas ni Álex Gómez, se mantuvo a flote, aunque cada intento de acercarse en el marcador obtenía la rápida respuesta del rival. 


Empezó el Costa Ártabra 12 puntos abajo la segunda parte, pero fue reduciendo la desventaja hasta una canasta de Isma Fernández a falta de dos minutos (66-68). Quedaban 61 segundos y los ferrolanos volvían a ponerse por delante con dos tiros libres de Pablo Rodríguez (73-74), pero seis puntos seguidos  (cuatro tiros libres) del máximo anotador del choque impidieron la victoria del equipo de Carlos Vázquez. 

 

Ficha técnica:

Sigaltec: Raúl Santórum, Álvaro Rodríguez (8), Martín Chorén (7), Luis E. Guerra (8), Pablo Fernández (39) –cinco inicial–; Pedro Barreiro (3), Patricio Serqueira (6), Pedro Sabugueiro (3), Álvaro Direito, Óscar Otero (5), Pablo Martínez y Marcos Cachaza.  
Costa Ártabra: Isma Fernández (30), Pablo García, Pablo Portela, Pablo Cal (7), Brais Romero (14) –cinco inicial–; Pepe Moreno (11), Marcos Fernández (7), Pablo Rodríguez (5) y Javi Pereira. 
Parciales: 22-17, 21-14, 16-21, 20-22.
Árbitros: Aarón Vilán y Marcos Estévez. Señalaron 20 faltas al equipo local y 14 al visitante. 

El Costa Ártabra femenino encarrila su pase a la final A6

Te puede interesar