El Clavel 2.0 BBCA, a la fase final júnior femenina

El equipo ferrolano se mide el sábado al anfitrión, el Celta Zorka
El Clavel 2.0 BBCA, a la fase final júnior femenina
El equipo, esta tarde en Esteiro preparando la semifinal del sábado I D. Alexandre

Por primera vez, un equipo femenino del Costa Ártabra disputará la fase final júnior femenina, en la que se decidirá qué otro equipo gallego acompaña al Cafés Candelas Ensino al Campeonato de España de Clubes. Será el sábado en el pabellón vigués de Navia –18.00 horas– y, en la primera semifinal, El Clavel 2.0 BBCA,  conjunto que dirigen Miguel Niebla y Miguel Castro se enfrentará precisamente al club anfitrión. Después, Instituto Rosalía y Carmelitas Ourense se medirán por otra plaza en la final. El que la gane, al día siguiente, viajará a Huelva a finales de mes para medirse a los mejores equipos de España. 


“La temporada es de diez, porque el objetivo era no perder la plaza porque todo el equipo, menos una niña, es de primer año o cadete”, explica el técnico, Miguel Niebla, que recuerda cómo comenzó la campaña. “Este año dos jugadoras que nos aportaban mucho se fueron para el Baxi y cuando hicimos el equipo éramos siete niñas. Pensamos que no íbamos a ganar un partido, pero al final quedamos de quintas. Estamos muy contentas”, asegura.

 

Señas de identidad

En esas circunstancias, la clave para haber alcanzado la quinta posición está en el carácter competitivo del grupo. “Somos un equipo que a juego dinámico hay pocos rivales que nos puedan superar”, apunta el preparador. “La clave”, prosigue, “es la predisposición de las niñas a pelear todo hasta el último minuto: tuvimos partidos de ganar de uno, de dos, de remontar quince puntos en un cuarto... Cuando apretamos en defensa y corremos hay pocos equipos que nos ganen, sacando los tres “cocos” que tienen a media Galicia becada”. Niebla, no obstante, que reconoce cierta asimetría en la competición. “Es una realidad que la liga tiene menos nivel del que pensábamos todos porque, como hay tres clubes que becan a la mayoría, muchos equipos están deshechos. Los demás, por así decirlo, estamos en el siguiente escalón y, de ellos, hemos sido los segundos”, señala el técnico.


Por todo ello, comenta el entrenador, no hay más objetivo para la fase final que “disfrutarla”. Recuerda, en ese sentido, que los dos encuentros de liga regular ante el Celta los perdieron por un amplio margen. “Estamos entrenando para hacer un buen partido, conscientes de la dificultad”, subraya.

 

Por la unidad

El técnico y también presidente del Costa Ártabra cree que en esta realidad competitiva tan polarizada –con Ensino, Celta y Rosalía en otro nivel– sería positivo buscar fórmulas de colaboración con el Baxi. “Si fuéramos capaces de estrechar lazos creo que Ferrol tendría una cantera femenina al nivel del equipo que tiene la ciudad, que es un Baxi de Primera”, asevera antes de añadir que “no sé si en júnior daría para competir porque hay clubes que becan jugadoras, pero hasta cadete es una realidad que, con la unión, Ferrol competiría por ir a campeonatos de España. Creo que eso es lo que deberíamos hacer”. 

El Clavel 2.0 BBCA, a la fase final júnior femenina

Te puede interesar