El remo gallego sigue manteniendo su lugar entre la elite estatal, y buena prueba de ello es la tercera posición que el combinado autonómico logró en el Campeonato de España por selecciones, dirimido hace unas jornadas en Castrelo do Miño, en Ourense. Sólo superado por los grupos de Andalucía y Cataluña, la formación “irmandiña” contó con una nutrida representación de la comarca, de la mano de San Felipe Ferrol y Remo Cedeira.
En esta competición, las ferrolanas Malena Barro e Iria Jarama y la cedeiresa Candela Martínez, formaron equipo con Carlota González para hacerse con el triunfo en el cuatro scull absoluto, por delante de las andaluzas. Una primera posición que también firmó Agustín González –Cedeira– en la prueba del cuatro sin juvenil. Barro, Jarama y Martínez volvieron a subirse al podio ourensano, gracias a su tercera posición en el ocho con gallego, en el que también estuvieron las locales Uxía Saborido, Cristina Rodríguez y Emma Vázquez, con Feli Rodríguez como timonel.
No fueron las únicas en hacer doblete en este Nacional, ya que los cedeireses Marcos Casal y Lucía Bellas sumaron cuatro bronces en su concurso. El primero en las regatas de cuatro scull cadete y ocho con, una prueba en la que su compañera fue asimismo tercera y también en el cuatro sin. El asimismo deportista del Cedeira Joaquín Montero completó el palmarés de la comarca con el bronce en el ocho absoluto.
Las aguas ourensanas acogieron paralelamente la disputa del Campeonato de España de larga distancia, también con participación de estas dos entidades, y de nuevo con Malena Barro e Iria Jarama como protagonistas. Las internacionales del San Felipe ocuparon la segunda posición en el dos sin absoluto. Rozaron este cajón los cedeireses Marcos Casal y Lucía Bellas, siendo ambos quintos en la competición individual de skiff cadete.