El Baxi recibe al Celta Zorka en un derbi gallego de altura

El Baxi recibe al Celta Zorka en un derbi gallego de altura
Marta Gómez ha dado un paso adelante en los últimos partidos | emilio cortizas

El Baxi inicia esta tarde ante el Celta Zorka –17.00 horas, A Malata– el tramo decisivo de la temporada. Son diez partidos para lograr el ascenso directo, que pasa únicamente por una posibilidad: ser primero. Esa es la posición que ocupa actualmente, con una victoria de ventaja sobre el Recoletas Zamora, que visita el polideportivo ferrolano en la última jornada, y tres sobre Paterna, Joventut y Celta, aunque en el caso de las viguesas pueden ser dos si ganan el duelo pendiente ante el Al-Qázeres y que se jugará el martes 21.
 

El derbi gallego de la categoría de plata del baloncesto español pondrá, pues, a prueba el buen momento de ambos. El conjunto de Cristina Cantero ha ganado los tres últimos encuentros de liga, uno menos que las ferrolanas, que desde la derrota de Alcobendas han reaccionado para recuperar el primer puesto y reforzar su candidatura. La trayectoria de ambos en la competición ha querido que el liderato vuelva a ponerse en juego en este derbi, como lo hizo en la primera vuelta, aunque entonces era entre ellos. El Baxi llegaba a Navia con cinco victorias y el Celta con cuatro. El triunfo (51-59) permitía entonces a las de Lino López reafirmarse en la primera posición, que no perdería hasta la jornada 16. 
 

Pero este partido será distinto. Han transcurrido más de tres meses desde entonces y las circunstancias en las que se presentan son diferentes. El Baxi volverá a salir, por quinto partido consecutivo, sin Patricia Soler, que sigue recuperándose de la lesión de tobillo que sufrió la víspera del choque ante Picken Claret, hace un mes. El Celta, por su parte, llega a Ferrol con todo su potencial y mucho más rodado. A diferencia del choque de Vigo, en el que no jugó, sí estará Cliney y también la recién incorporada –procede del Hozono Global Jairis, de Liga Endesa– Alejandra Sánchez. “Es un equipo confeccionado para ascender”, aseguraba ayer el técnico ferrolano, Lino López, “lleva muchos años intentándolo y esta temporada ha hecho una reestructuración muy amplia, en la que solo ha seguido Musa, y se ha reforzado con nueve jugadoras profesionales”. La llegada de Sánchez desde la máxima categoría, además, le da, explica el preparador del Baxi, “una rotación más en el exterior”, pero sobre todo destaca el hecho de que el Celta sea un equipo “con dos jugadoras por posición” y el que “mayor eficiencia defensiva y en el rebote tiene de la liga”. “Es un conjunto muy físico, con interiores como Musa, Selimovic, Garfella o Sila y defensivamente siempre causa muchos problemas a los rivales”, recuerda.

 

“Mucha confianza”

Las opciones del Baxi pasarán, señala el técnico, por “intentar seguir nuestra línea y llevar el ritmo del partido”. Reconoce López que el grupo está “con mucha moral, con mucha confianza y con ganas” de afrontar un derbi que, dice, “siempre es un partido diferente”.

El Baxi recibe al Celta Zorka en un derbi gallego de altura

Te puede interesar