El Baxi pierde en la prórroga un partido que tenía ganado en el último cuarto

El Baxi pierde en la prórroga un partido que tenía ganado en el último cuarto
Estebas penetra a canasta ante la oposición de Ivanovic, autora de 12 puntos en el partido de ayer en Logroño | feb

Campus Promete 86-75 Baxi Ferrol


Un desajuste defensivo del Baxi a falta de seis segundos para el final del último cuarto llevó a la prórroga el partido disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja entre el equipo ferrolano y el Campus Promete, que acabó por amarrar la victoria en un periodo extra en el que exhibió un acierto extraordinario (tres triples) ante el bloqueo ofensivo de las jugadoras de Lino López.


Cada cuarto fue un partido diferente en la cancha logroñesa. Arrancó mucho mejor el Baxi, con un 0-7 de parcial construido sobre el acierto en el tiro de tres durante todo el periodo (Koenen, Allen, Villegas y Natalia) y una buena lectura del juego, castigando al conjunto de César Aneas al contraataque e impidiendo que Diarra impusiese su poderío físico en la zona.


El técnico local paró el partido con el marcador 5-17. El tiempo muerto sirvió para que las riojanas ordenasen sus ideas e iniciasen una remontada que se fraguó entre los últimos minutos del primer parcial (que finalizó con 13-20 para el Baxi) y el arranque del segundo, en el que le arrebataron el control del choque a las de Lino López.


Jovana Nogic, que en el acto inicial apenas tuvo incidencia en el juego, comenzó a despertar. Lo hizo en el último segundo de la primera posesión con un triple, al que, tras un error en la salida del balón del Baxi, siguió otro de Paula Estebas. Nogic puso por primera vez por delante a su equipo (21-20), ventaja efímera tras un buen contragolpe culminado por Ivanovic.


Entonces emergió la figura de Diarra, que se hizo dueña absoluta del rebote, bien acompañada por Burani, que colaboró en la ampliación de la renta local hasta el 36-28 con el que se llegó al descanso. El Baxi se mostró más errático en ataque e impreciso en el pase. En el ecuador del choque había perdido 13 balones, el doble que las riojanas.


La remontada

Una canasta de Swart en la reanudación recortó a seis la desventaja del Baxi, pero Burani, desde el triple, y Nogic y Diarra, acertando desde una línea de tiro libre que ayer se le resistió a las de Lino López, pusieron la máxima renta para las logroñesas (43-30) cuando apenas habían transcurrido tres minutos del tercer parcial.


Justo en ese momento, cuando peor estaban las cosas para las ferrolanas, el encuentro cambió de signo. El Baxi salió de la depresión en la que había caído y recuperó las riendas del enfrentamiento. Koenen volvió a anotar tras un discreto segundo cuarto y fallar sus dos primeros tiros libres. Con un triple, la norteamericana volvió a amenazar el dominio de las locales, que respondieron con una canasta de Txell Alarcón que se acabaría quedando en una anécdota. Un 0-10 de parcial (triples de Villegas y Koenen y dos canastas de esta última e Ivanovic) obligó a Aneas a pedir un nuevo tiempo muerto.


Ahí fue otra vez Diarra la que sostuvo con dos canastas a su equipo, que comenzó a ver muy pequeño el 

aro rival. La senegalesa abandonó por unos instantes el partido por molestias físicas y el Baxi aprovechó para darle la vuelta al marcador. Un triple de Natalia y un 2+1 de Carmen Grande nivelaron la contienda cuando restaba poco más de un minuto para el término del parcial y con el Campus Promete con serias dificultades –comenzó a recurrir a las faltas– para contener el ataque ferrolano. Un tiro libre de Natalia y el triple de Ivanovic cerraron el tercer período con ventaja para las visitantes (49-53).


Un error fatal

Un nuevo partido, de diez minutos, comenzaba en la cancha riojana. Y comenzó bien para el equipo de Lino López, con un triple de Jenna Allen y una canasta de Carmen Grande que pusieron el 49-58 en el marcador con menos de dos minutos de juego. Muy poco le duró la ventaja al Baxi, que en 70 segundos vio cómo Nogic, en dos ocasiones, y Kovacevic, desde ocho metros, empataban el partido con sus triples.


El preparador ferrolano pidió tiempo para pedir más concentración en defensa, y así fue. Grande, tras robarle la cartera a Estebas, anotó una entrada para devolverle al Baxi la iniciativa, pero Nogic, otra vez en el último segundo de una posesión, encestó de dos para volver a poner la igualada.


El equipo visitante hizo de la rapidez en la circulación del balón su principal argumento en esta fase y alejó a Allen de una zona que seguía siendo cosa de Diarra –las locales acabaron capturando 47 rebotes, por 32 de las visitantes– para aprovechar su tiro exterior. Así llegó un nuevo triple de la pívot norteamericana.


El Campus Promete lo fio todo a dos jugadoras que hasta entonces habían permanecido en un segundo plano, Aina Ayuso y Txell Alarcón. La primera dio fiabilidad desde el tiro libre (64-65) y, cuando Ivanovic asumió el protagonismo del Baxi con cinco puntos en el tramo final, Alarcón respondió de la misma manera. Al último minuto se llegó con 69-70. Una buena defensa del Baxi, que obligó al Campus Promete a consumir los 24 segundos de posesión-, le puso las cosas de cara, pero en la siguiente jugada Koenen solo pudo anotar un tiro libre. Quedaban 14 segundos y el técnico local dibujó en la pizarra una jugada para Nogic, que salió a la perfección con la inesperada colaboración de la defensa del Baxi, que en un desajuste permitió una canasta fácil. El tiro postrero de Koenen no entró y la prórroga solo tuvo un dueño, el Campus Promete, que con tres tiples liquidó las opciones del Baxi y, de paso, le arrebató el “basketaverage”.

El Baxi pierde en la prórroga un partido que tenía ganado en el último cuarto

Te puede interesar