El Baxi cerró este mediodía la primera vuelta de la Liga Challenge con una sonora derrota (73-46) ante el Recoletas Zamora. El equipo de Lino López, que se vio superado desde el inicio por el conjunto castellano, el otro gran candidato al ascenso directo, conserva pese al resultado el liderato de la competición, aunque ahora con una sola victoria de ventaja sobre su perseguidor.
Un triple de Féquière (0-3) y una canasta de Mungo (3-5) fueron las únicas ventajas de las que disfrutó el equipo ferrolano en el Municipal Ángel Nieto. Un 9-0 de parcial (con una interrupción de más de quince minutos por un fallo en el marcador) le dieron a las jugadoras de Ricardo Vasconcelos la primera gran ventaja del partido, que llegó al final del primer cuarto con un 18-10 en el electrónico. El Baxi nunca se sintió cómodo, asfixiado por la defensa mixta del Recoletas, más intenso no solo en defensa, sino también en ataque, exhibiendo un alto porcentaje en tiros de campo.
A los dos tiros libres anotados por Boquete le siguió un parcial de 7-0 a favor de las locales, que no tuvieron excesivos problemas en salir de la presión a toda cancha del equipo ferrolano, muy impreciso en el pase y muy blando en el contacto. Hasta los 17 puntos estiró renta el cuadro local, con los dos tiros libres anotados por Santana justo en el ecuador del segundo acto. Fueron esos últimos minutos de la primera mitad los mejores del Baxi, que subió la tensión defensiva para robar un par de balones y recortar la desventaja, con Mungo y Mataix como referencias ofensivas.
Las ferrolanas se pusieron a ocho (36-28) con el triple de la argentina y el técnico anfitrión se vio obligado a pedir tiempo para cortar una dinámica que amenazaba con neutralizar su ventaja. Las ferrolanas tuvieron la posesión para apretar aún más el marcador justo antes del descanso, pero una pérdida y la posterior falta en el contraataque que permitieron a Latorre anotar dos tiros libres mantuvieron al Recoletas con diez de ventaja (42-32) en el intermedio.
Hasta ahí llegó el Baxi, que en toda la segunda parte no pudo anotar más que 14 puntos. Los dos triples consecutivos de Latorre, que todavía sumaría otro más en el tercer periodo, y el acierto de unas Knezevic y Santana demasiado liberadas durante todo el partido en su tiro de media distancia, sellaron el triunfo para las de Vasconcelos, que con una defensa cerrada anularon el ataque del Baxi.
Con 63-38 en contra arrancaron las ferrolanas el último parcial, al que saltaron con el objetivo de tratar de que la derrota fuese lo más corta posible, teniendo en cuenta que el último encuentro de la liga medirá a ambos equipos A Malata. Pero hoy no era el día del Baxi, muy impreciso y sin ideas para romper el entramado defensivo del Recoletas, que se lleva una victoria que aprieta la cabeza de la liga antes del inicio de una segunda vuelta que comenzará para las ferrolanas también fuera de casa.