El Baxi dio hoy un paso más hacia el ascenso con la victoria sobre el Celta Zorka Recalvi (73-57) en el derbi gallego. El equipo vigués, uno de los que peleará por subir a Liga Endesa a través de las eliminatorias, llegaba a A Malata en la quinta posición y con tres victorias seguidas, pero el Baxi no le concedió la posibilidad de soñar con la cuarta en prácticamente ningún momento del choque.
Fue si acaso la segunda mitad del primer cuarto cuando el conjunto de Cristina Cantero realizó sus mejores minutos. Fue capaz de igualar el 7-0 con el que arrancó el Baxi con dos buenas acciones de Sila en la zona y un triple de Cliney. La MVP Musa también contribuyó a la anotación de su equipo, aunque su aportación se iría diluyendo con el paso de los minutos. Por el contrario, en el Baxi emergieron con fuerza las figuras de Allen y Garí, que firmaron un encuentro casi perfecto en el lanzamiento. De hecho, dos triples suyos cerraron el parcial con un 15-11 favorable a las anfitrionas.
Los primeros minutos del segundo periodo fueron una exhibición de la dupla Boquete-Allen. Entre ellas y una enorme Irene Garí, que hoy completó un partido sobresaliente –100% de acierto en la primera parte y cuatro rebotes–, fabricaron acciones que, unas veces Allen, otras Boquete, finalizaron siempre con éxito. El Baxi supo leer las ventajas en los cambios defensivos durante toda esa fase y esa claridad ofensiva fue la que le daría una amplia ventaja (33-18) poco antes del descanso. En el Celta, solo Musa y Senosiain fueron capaces de hacer algo de daño, pero llegaron al intermedio 14 puntos abajo (38-24).
El intercambio de canastas con el que comenzó el tercer cuarto dio pase a un parcial de 0-7 del Celta protagonizado por sus exteriores (42-35). Fue la última vez que las olívica bajarían de la barrera de los diez puntos. El tiempo muerto solicitado entonces por Lino López invirtió la situación. Primero, con la enésima ventaja generada para Féquière en el poste y, después, con una nueva aparición de la terna Garí-Boquete-Allen, que con un 8-0 volvieron a lanzar a su equipo (52-37).
El Celta lo intentó con un cambio defensivo, pero la zona no fue efectiva. De hecho, otro 8-0 a favor, con triples de Mataix y Allen, cerró el tercer parcial para las locales (62-44).
La reacción que cabría esperar del Celta en el último cuarto no llegó, pese al 0-4 con el que arrancó. De hecho, los dos equipos estuvieron bastante imprecisos en la construcción del juego y los tramos de acierto que sí hubo en varios momentos del choque desaparecieron hasta que restaban apenas tres minutos de partido. Ahí, los dos contendientes volvieron a reactivarse, aunque los siete puntos de Cliney apenas pudieron maquillar mínimamente el marcador de un partido que cerró Féquière desde la línea de 6,75 y que mantiene a su equipo en lo más alto y cada vez más cerca del objetivo.