El Baxi gana el derbi “in extremis” y conserva el liderato

El Baxi gana el derbi “in extremis” y conserva el liderato
Candela Domínguez penetra a canasta ante la oposición de Laura Ben | emilio cortizas

El Baxi Ferrol se impuso por la mínima (50-49) al CB Costa Ártabra en el primer derbi local del grupo norte de 1ª Autonómica y conserva así un liderato que podría perder en la última jornada si el Maristas gana el próximo fin de semana los dos enfrentamientos pendientes, el aplazado ante La Salle el sábado y el último de esta fase el domingo ante el Galimática.

El conjunto de Patri Cabrera venció con más dificultades de las que eran previsibles a tenor de la situación clasificatoria con una canasta en los instantes finales de Paula García, que con sus 19 puntos lideró a su equipo en ataque.

Comenzó mejor el choque el equipo visitante, con un parcial de 0-5, pero las locales se hicieron pronto con el control del choque hasta el 14-7 con el que acabó el primer cuarto. El buen partido desarrollado por las pupilas de Miguel Niebla, unido al alto porcentaje de error en el lanzamiento del Baxi –un solo triple de 25 intentos–, impidieron que el líder del grupo pudiese distanciarse en el marcador más de diez puntos.

El Costa Ártabra no solo resistió pese a las ausencias –la de la lesionada Paula Rey y también las de las jugadoras júnior–, sino que ganó el resto de los cuartos. Así, llegó incluso con ventaja a la fase clave del partido, pero el acierto de Paula García, tanto desde la línea de tiro libre como en la jugada decisiva, acabó por decantar de su lado un encuentro que se repetirá el sábado, a las 20.00 horas, en el pabellón de Caranza.

Será precisamente en este mismo escenario en el que se juegue hoy –21.00 horas– un partido crucial en el futuro del Costa Ártabra en la competición de 1ª Autonómica. Si el Baxi ya tiene asegurada desde hace semanas su presencia en la fase de ascenso –solo resta saber si pasa como primero o como segundo–, el conjunto de Miguel Niebla necesita ganar al Básquet Coruña para acercarse a esa fase de ascenso como cuarto clasificado, puesto por el que pugna con La Salle. Con las compostelanas tiene el basketaverage particular empatado, pero las ferrolanas tienen, hasta ahora, mejor diferencia de puntos general. Básquet Coruña y Baxi son los próximos rivales del Costa Ártabra, mientras que La Salle tendrá que medirse a Maristas y Básquet Coruña. 



BAXI FERROL 50 - 49 CB COSTA ÁRTABRA

baxi ferrol: Laura Alonso, Candela Domínguez (6), Paula García (19), Patricia Yáñez (2), Alba Corral (4) –quinteto inicial–; Zaira González (7), Sonia Bra (2) y Carla Peña (10).

cb costa ártabra: Laura Ben (15), Marta Porto (15), Elena Ramil (1), Nuria Rodríguez, Danna Villar (7) –cinco inicial–; Conchi Rodríguez, Andrea Rey (9) y Laura Da Costa (2).

parciales: 14-7, 11-12 (descanso), 9-12, 16-18.

árbitros: Alberto Mayayo y Alejandro García. Señalaron 16 faltas a cada equipo.


El Baxi gana el derbi “in extremis” y conserva el liderato

Te puede interesar