Lino López: “El Baxi Ferrol está en las mejores manos posibles”

Lino López: “El Baxi Ferrol está en las mejores manos posibles”
Diario de Ferrol-2018-11-21-043-315aa4a3

En la entidad ferrolana se forjó como entrenador y con ella cosechó los éxitos que lo han catapultado al primer plano de la escena baloncestística nacional. El pasado verano, ambas partes pusieron fin a su fructífera unión y Lino López tomó el timón de ese gran trasatlántico que es el Perfumerías Avenida. El sábado las charras visitan A Malata y el técnico ferrolano regresa a la que todavía considera “su casa”. Lo hace con la mente puesta en su equipo, pero sin poder mantenerse –al menos emocionalmente– ajeno a las circunstancias que vive el conjunto departamental

¿Está expectante por regresar a A Malata o preferiría hacerlo a Esteiro?
Es una sensación extraña. Mi club, mi familia es el Universitario Ferrol. Lo que he pasado ahí no tiene comparación con nada de lo que he vivido hasta ahora en el baloncesto. Pero por otra parte me crié como jugador en el OAR y también viví momentos mágicos en A Malata, así que, aunque me habría gustado volver a Esteiro, también me hace ilusión volver a encontrarme con ese vestuario.

El sábado juega con “su” Perfumerías Avenida ante “su” Uni Ferrol... ¿Ansía el reencuentro con la afición local, que siempre lo ha venerado?  
Me sentí muy querido por la afición del Universitario. Incluso cuando vivimos momentos malos me respetaron mucho tanto a mí como al equipo y nos apoyaron siempre. He vivido el crecimiento del club y de su masa social y eso de ver al público en pie aplaudiendo varios minutos después de una derrota son cosas que no se olvidan. La verdad es que, por encima de jugar dos play-off de liga o la Copa de la Reina, de lo que más orgulloso me siento es de haber contribuido al crecimiento del club.

Desde la distancia, y precisamente por ese cariño que siente por el Baxi Ferrol, ¿cómo ha visto la crisis de resultados y el cese de Carles Martínez?
Para mí es duro, porque le deseo lo mejor al club y sé que lo están pasando mal. El presidente tomó una decisión como la de cesar al entrenador, que siempre es dura, pero estoy seguro de que lo ha hecho porque está convencido de que es lo mejor para el club. Después de la marcha de jugadoras importantes y de todos los cambios en el equipo del pasado verano, la situación era complicada y se necesita un proceso de adaptación, pero ojalá que pronto lleguen los buenos resultados y todo mejore para el Baxi.

Usted tiene muy buena relación tanto con Sandra Prieto como con Ricardo Aldrey. Ambos han sido sus “segundos” y además los une una buena amistad, ¿ha hablado ya con ellos desde que han asumido la dirección del equipo?
Sí, claro. He hablado con los dos para desearles suerte. Más que algún consejo hemos hablado de baloncesto, les he dado mi opinión sobre lo que estaba viendo. Los dos son personas muy implicadas y capacitadas para llevar al equipo y sacarlo adelante. El Universitario está en las mejores manos posibles.

Pero esta semana no hay amigos que valgan...
(Risas) Somos buenos amigos y cada uno tiene sus intereses, pero saben que les deseo lo mejor y ojalá que les vaya todo muy bien.

Después de tantos años “reinventando” el baloncesto para hacer de un modesto como el Uni Ferrol un equipo competitivo, ¿cómo se viven las cosas en un “poderoso” como el Perfumerías Avenida?
Es una diferencia muy grande. Aquí solo te tienes que centrar en el baloncesto. Tienes un cuerpo técnico profesional alrededor y las jugadoras son muy profesionales y se cuidan al detalle. Eso te da muchas facilidades en el día a día. Además, sobre la pista, las jugadoras son capaces de generar por ellas mismas ventajas tanto físicas como técnicas y eso se nota cuando haces el plan de un partido. Aquí el hándicap es que no tienes muchas sesiones de entrenamiento y este año, con el Mundial, que solo tuvimos cinco jugadoras en pretemporada, tuvimos que hacer un planificación totalmente diferente, sobre todo en la construcción táctica. Hemos hecho mucho volumen, pero no tan trabajado, porque aquí la exigencia por ganar y competir desde el primer día, desde la Supercopa, es muy grande. 

¿Qué se lleva mejor, la exigencia por ganar o por no perder?
La presión por ganar, bienvenida sea. Estar en un equipo con opciones de ganar todo, uno de los mejores clubes de Europa, es fácil, solo te tienes que centrar en el baloncesto, en entrenar, en planificar... El problema es cuando te estás jugando no descender y no llegan las victorias, eso es lo complicado, porque la supervivencia de un club puede depender de ti. Con esa presión sí que es duro lidiar en el día a día. 

Líder invicto de la Liga Dia, una trayectoria destacada en Europa... ¿Se están cumpliendo las expectativas con las que fichó en el Perfumerías Avenida?
La verdad es que estoy encantado. Me han acogido muy bien en el club y las jugadoras son muy receptivas y están implicadas con lo que estamos trabajando. Cuando tienes esta línea de trabajo y el equipo crece, si encima consigues buenos resultados, al final te sientes más fuerte. Por eso el balance es inmejorable. 

Lino López: “El Baxi Ferrol está en las mejores manos posibles”

Te puede interesar