El basket rebrota en Cedeira

El basket rebrota en Cedeira
El club confía en poder inscribir algún equipo en las ligas locales la próxima temporada al tiempo que ensancha la base | emilio cortizas

Quienes peinan canas recordarán aquellos torneos 3x3 del verano cedeirés que despertaban el interés de decenas de aficionados –y hasta de profesionales– de toda la comarca. En 1990 se creó un club, el Club Baloncesto Cedeira, que durante dos décadas mantuvo viva esa llama, incluso después de que el trauma que supuso el descenso del OAR de ACB desencadenase una crisis que convivió, y se acentuó, con el auge de otras disciplinas.


Pero donde hay memoria hay raíces que, antes o después, acaban rebrotando. Y es así como, después de algún intento más –en los últimos años se recuperaron de manera intermitente los míticos 3x3 estivales–, el pasado mes de febrero se anunciaba la fundación del Cedeira Basket Club, un proyecto impulsado por aquella generación pionera que vivió con intensidad la época dorada del baloncesto ferrolano y que ahora pretende que las niñas y los niños –desde los siete años– de la villa y concellos limítrofes tengan acceso a la práctica de este deporte.


El CBC nace con unas bases sólidas. El patrocinio de algunas de las empresas más importantes del municipio –Juan García Pesca, DoNorte, Muebles y Carpintería García o Amdregal– y del entorno –Clickfer– y el apoyo del Concello avalan una iniciativa que, según explica Félix Fraguela, miembro de la junta directiva, surgió, como suele suceder, de una conversación. “Creímos que había llegado el momento de ofertar el baloncesto a los niños y niñas del pueblo”, recuerda. Tanto él como el resto del grupo impulsor mamaron el baloncesto desde su infancia –años 80 y 90– y esa nostalgia la quieren transformar en ilusión por recuperar esta práctica en la juventud. “En esas estamos”, apunta Fraguela.


Paralelamente a los trámites administrativos de esos primeros meses, los promotores trabajaron en varios frentes. Por un lado, darle al grupo de niños de 14 y 15 años que se había iniciado en las filas de un club anterior la posibilidad de continuar entrenando. “En ese caso estamos valorando la posibilidad de que el año que viene puedan competir en la liga local”, señala. Y, además, el objetivo, comenta el tesorero del CBC es que “en los próximos cuatro o cinco años ir captando niñas y niños a partir de siete años”.


Captación y escuela

Con esa meta, el club contactó con el CEIP Nicolás del Río para ofrecer unas clases al alumnado que obtuvieron una buena respuesta y que quieren continuar en julio y agosto con unos cursos de iniciación de tres días a la semana en el polideportivo municipal, para los que ya tienen cerca de una veintena de inscritos. “Todavía pueden apuntarse”, dice Fraguela, “en la página www.cedeirabasketclub.com, el correo cedeirabasket@gmail.com o contactándonos en el teléfono 722 558 145”.


El club proyecta además expandirse hacia los concellos limítrofes como Cerdido, Valdoviño o Cariño “cuyos niños tampoco tienen esa posibilidad y por eso queremos ponernos en contacto con las Anpas”, afirma. También se recuperará el torneo 3x3, en el que la directiva ya está trabajando y que con toda probabilidad tendrá lugar a finales de julio.


Es así como el Cedeira Basket Club está “creando el germen” del baloncesto en un municipio en el que nunca dejó de latir del todo.

El basket rebrota en Cedeira

Te puede interesar