El atletismo de Ferrolterra brilla en todas las edades

El atletismo de Ferrolterra brilla en todas las edades
La lanzadora mugardesa Belén Toimil completó una temporada excelente | Leszek Szymanski/EFE

Da igual la edad que tengan los atletas que Ferrolterra siempre cuenta con uno de ellos entre los tres mejores del ranking nacional. Así lo reflejan las clasificaciones elaboradas al final de 2021, en la que seis de los deportistas de la comarca están entre los mejores. Además, una de ellas, la lanzadora de peso mugardesa Belén Toimil, tuvo el privilegio de estar en verano en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio.

Toimil (Playas de Castellón) es, en estos momentos, la punta de lanza del atletismo de la comarca. En una temporada en la que ha ido de más a mucho más, la lanzadora de Mugardos consiguió su pasaporte olímpico al clasificarse para la final del Campeonato de Europa en pista cubierta superando la mínima requerida. Pero, lejos de conformarse con eso, la atleta fue mejorando hasta batir el récord de España y dejarlo en los 18,80 metros, a veinte centímetros de los 19 metros que son su próximo objetivo, como primera de España.


Referencia
La lanzadora Belén Toimil fue la más destacada al acudir también a los Juegos 




También en categoría sénior hay otro atletas entre los tres mejores del ranking nacional. Se trata del cabanés, enrolado en el Atletismo Narón, Ero Doce, que realizó el tercer mejor tiempo en una distancia poco habitual como la milla.

No deja de haber atletas de Ferrolterra entre los tres primeros a medida que se baja de categoría. Por ejemplo, en el grupo sub 23 la jabalinista del Ría Ferrol Ivanna Carolina Román, segunda mejor del año con sus 48,92 metros.



Repunte


Vuelve a ser destacada la presencia de atletas locales en el grupo sub 18. En él, la naronesa Diaou Diallo, del Ría Ferrol, acabó 2021 siendo la mejor de España en la modalidad de triple salto gracias a los 13,93 metros que alcanzó en una de sus últimas pruebas de la temporada. También en lo más alto del ranking nacional está la lanzadora de peso del Ria Ferrol, que llegó a una marca de 15,08 esta campaña.

Cierra la presencia de los deportistas de la comarca entre los tres primeros del ranking nacional Antía Otero (Atletismo Narón), que es primera en su especialidad con un mejor intento de 36,26 metros. Otra muestra del nivel al que ha estado el atletismo de Ferrolterra esta temporada. 

El atletismo de Ferrolterra brilla en todas las edades

Te puede interesar