Ana Porto y Diego Niebla, dos 08 con la selección española

Ana Porto y Diego Niebla, dos 08 con la selección española
Ana Porto y Diego Niebla, dos promesas de la cantera ferrolana | j. meis y e. cortizas

Dos ferrolanos han llamado la atención de la Federación Española de Baloncesto. Son dos jugadores de la generación de 2008, Ana Porto –Costa Ártabra– y Diego Niebla –Joventut de Badalona, pero formado en el Basket School–, que estos días están concentrados con las preselecciones U15 en Getafe, ellas, e Íscar, ellos. Porto y Niebla forman parte de un reducido grupo de 16 jugadores de toda España, y a las órdenes de Elena Lahoz y David Soria, respectivamente, comenzarán a trabajar juntos de cara a su debut en una competición FIBA.


Es la primera vez desde que la FEB implantó este sistema en las categorías de formación que dos jugadores de Ferrol llegan a esta fase en la misma categoría, logro que a sus entrenadores no sorprende en absoluto.

 

 

Talentos


Ana Porto es, como Diego Niebla, habitual de la selección gallega desde minibasket y este año ha dado un salto cualitativo. La jugadora del Costa Ártabra cadete está esta temporada a las órdenes de Pablo Rodríguez. “Es muy completa. Puede jugar como base, aunque tiene que mejorar un poquito en el conocimiento del juego, pero todavía es muy joven y tiene mucho margen de mejora”. La posición “natural” de Porto es la de alero, que “domina bastante bien”, añade el técnico, “e incluso puede jugar movimientos al poste bajo. Es decir, es una chica muy completa, con una visión de juego muy buena, es muy rápida, muy coordinada y muy fuerte, factores que, unidos, hacen una jugadora especial”.  


Diego Niebla está ahora en el Joventut, pero su último entrenador en Ferrol, hasta este verano en que hizo las maletas, fue Miguel Maseda. “Es un jugador que llama la atención simplemente por su presencia física: es muy grande, muy hecho, con unas características ideales para el baloncesto”.


El técnico del cadete del Basket School considera que tiene unas cualidades “que no son normales. Tiene un talento innato extraordinario, físico y también mental, es decir, ve cosas que la mayoría no ve: un pase, una ventaja, una situación del juego”. Maseda cree que en el Joventut, “con esos retos individuales y colectivos que se le plantean”, podrá corregir el “único déficit que tenía, y es que le costaba mucho alcanzar una gran intensidad. Estar allí”, incide, “le va a ayudar a desarrollar lo que aquí ya hemos visto: un jugador con un talento y unas posibilidades de futuro extraordinarias”. 

Ana Porto y Diego Niebla, dos 08 con la selección española

Te puede interesar