Tres becados por la Fundación Marta Ortega Pérez inician su formación en Milán

Tres becados por la Fundación Marta Ortega Pérez inician su formación en Milán

Future Stories, el proyecto de la Fundación MOP (Fundación Marta Ortega Pérez) de apoyo a creadores en su carrera artística, inicia su segunda edición. En esta ocasión, los beneficiarios del programa han sido estudiantes gallegos recién titulados en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía. Tres de ellos han viajado hace unos días a Milán para realizar una residencia artística hasta fin de año en la sede de la prestigiosa Fondazione Sozzani.  

A lo largo de tres meses, estos jóvenes fotógrafos de Galicia disfrutarán de un intenso programa académico con foco en la fotografía de moda específicamente diseñado para ellos por la institución italiana. Entre otras actividades, el programa incluye clases magistrales y talleres a cargo de personalidades relevantes del sector (fotógrafos, editores, estilistas, críticos de arte, comisarios, fotoperiodistas) y visitas a exposiciones e instituciones culturales en Milán y Venecia y en otras capitales europeas de la moda como París y Roma.

 

Además, los estudiantes participarán en la preparación de la programación de la Fondazione Sozzani y de otros eventos fotográficos como el Festival PhotoVogue y desarrollarán un proyecto artístico propio guiados por cinco tutores.

 

La actividad de la Fundación Marta Ortega Pérez está estructurada sobre tres pilares: la moda, la fotografía y A Coruña. La exposición inaugural de la Fundación, Peter Lindbergh: Untold Stories (2021), atrajo a más de 100.000 visitantes. Su segunda exposición, Steven Meisel 1993. A Year in Photographs (2022), repitió el éxito de la primera registrando más de 130.000 visitas. La Fundación acaba de anunciar su tercera muestra, Helmut Newton - Fact & Fiction, que podrá visitarse en su centro de exposiciones de la zona portuaria de A Coruña entre el 18 de noviembre de 2023 y el 1 de mayo de 2024.

La entrada a las exposiciones promovidas por la Fundación MOP es libre y los beneficios generados por la venta de merchandising han permitido la creación del programa Future Stories. La primera edición del proyecto consistió en una colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y el Museo MARCO de Vigo por la cual diez estudiantes del último curso de bellas artes recibieron una beca para el desarrollo de proyectos artísticos a partir de sus Trabajos de Fin de Grado. Estos proyectos se expusieron en el Museo MARCO entre el 7 de octubre de 2022 y el 8 de enero de 2023 dentro de una exposición colectiva.

La Fundación dispone, además, de un programa educativo dirigido por artistas que gira en torno a sus exposiciones y que pretende llevar la figura de estos grandes fotógrafos a las aulas gallegas e impulsar así un conocimiento profundo de su obra. En la edición 2022/2023 del programa participaron 9.000 escolares y 300 profesores de 93 centros educativos de toda Galicia.

 

Creada en 2016 por la editora y galerista Carla Sozzani, la Fondazione que lleva su apellido tiene por misión elevar la calidad y la profundidad estética de la vida contemporánea mediante la contribución a un mayor conocimiento tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas. Para ello, la Fondazione realiza una labor de promoción de la cultura moderna por medio de la fotografía, el diseño y la moda y asume todas las funciones públicas que la Galleria Carla Sozzani venía desarrollando desde 1990.

 

A lo largo de su trayectoria, la Galleria ha acogido más de 300 exposiciones, en gran parte de los casos presentando artistas en primicia en Italia. Entre los fotógrafos cuyas obras se han expuesto en la Galleria podemos citar a Helmut Newton, Annie Leibovitz, Bruce Weber, Irving Penn, Guy Bourdin, Bert Stern, Sarah Moon, David Bailey, Paolo Roversi, William Klein y Alex Prager. En el capítulo de muestras de moda destacan nombres como el de Martin Margiela, Paco Rabanne, Courrèges, Zandra Rhodes, Pierre Cardin y Rudy Gernreich; y entre las exposiciones de diseño podemos citar las de Shiro Kuramata, Jean Prouvé, Rei Kawakubo, Ettore Sottsass, Carlo Mollino o Yayoi Kusama, entre muchos otros.

 

La Fondazione Sozzani cuenta con sedes en Milán y París, en las que, además de exposiciones, organiza conferencias y otras actividades de índole cultural y edita publicaciones especializadas sobre fotografía, diseño y moda, con volúmenes firmados por Yoyji Yamamoto y Walter Albini, entre otros.

 

La colección de fotografía de la Fondazione aglutina más de siete mil piezas de maestros de la fotografía de los siglos XX y XXI y ha sido expuesta en un buen número de museos e instituciones de Europa.

 

Desde 2021, año en que Sara Sozzani Maino asumiera la dirección de la misma, la Fondazione ha ampliado su alcance con más proyectos educativos y sostenibles y organiza programas de formación para apoyar a la siguiente generación de creativos.

Tres becados por la Fundación Marta Ortega Pérez inician su formación en Milán

Te puede interesar