lunes 28/9/20

Qué es un soldador TIG

Qué es un soldador TIG
Qué es un soldador TIG

Uno de los métodos de soldadura que más se utilizan actualmente es el TIG. Sus ventajas hacen que su uso sea cada vez más común. Por eso es importante elegir un buen soldador TIG para realizar tus trabajos de soldadura.

A continuación, hablaremos de la soldadura TIG, por qué utilizar un soldador TIG y cuáles son algunos de los mejores soldadores TIG del mercado actual.

Las soldaduras TIG son ideales para metales no ferrosos como el aluminio

Qué es un soldador TIG

TIG o Tungsten Inert Gas, es un proceso de soldadura que genera un arco eléctrico (electrodo de tungsteno) dentro de una atmósfera de gas inerte, y se trata de uno de los sistemas de soldadura más utilizados hoy en día.

El uso de este tipo de soldadura es similar al de soldadura por llama, aportando calor para fundir la pieza sobre la que se trabaja (pudiendo añadir si es necesario material, con una varilla).

Por qué utilizar un soldador TIG

A la hora de decidirse por un tipo de soldadura hay que tener muchos aspectos en cuentas. Es importante conocer las ventajas de los distintos tipos de soldadura para poder utilizar la más adecuada. Las principales ventajas de los soldadores TIG son:

  • Electrodos no consumibles. Utilizan electrodos no consumibles que permiten un trabajo continuo y un acabado perfecto.
  • Utilizar metal de relleno es opcional. En muchos casos es necesario utilizar un material para relleno, pero en otros casos es mejor no utilizarlo (soldaduras autógenas).
  • Ideal para metales no ferrosos. Los metales no ferrosos como el aluminio, cobre o magnesio siempre presentan dificultades en sus soldaduras, por lo que un soldador TIG es ideal.

Los mejores soldadores TIG

Si estás pensando en adquirir un soldador TIG, a continuación, presentamos tres modelos de este tipo de soldadores, para que encuentres aquel que se adapte a tus necesidades:

Stanley 460181 Inverter

Este modelo de soldador TIG tiene una intensidad de 160 amperios y una regulación de 5 niveles, lo que permite realizar todo tipo de trabajos de soldadura. El precio del Stanley 460181 Inverter ronda los 290€, y hay que destacar que no incluye los manómetros necesarios, que deben adquirirse por separado.

GYS 151LC

Aparte de ser un soldador TIG, este modelo también permite realizar otro tipo de soldaduras como la MMA (Manual Metal Arc Welding, es la soldadura más común). En el GYS 151LC podemos destacar como aspecto negativo su intensidad de 150 amperios, que puede llegar a quedarse corta para soldaduras en grandes superficies. 

Ridgeyard 220V

Si se busca un equipo compacto que sea fácil de transportar, este modelo de soldador TIG es el ideal, ya que tiene un peso reducido y dispone de una cómoda asa para transportarlo.

El Ridgeyard 220V está diseñado para realizar pequeñas soldaduras (su intensidad es de 120 amperios).

Las ventajas de utilizar un soldador TIG a la hora de realizar soldadura en metales los han convertido en productos muy demandados. Existen en el mercado diferentes modelos de soldadores TIG donde encontrar el adecuado para cada profesional o aficionado a la soldadura.

Comentarios