La Xunta invertirá 1,1 millones de euros en ampliar la superficie pública de las Fragas do Eume

La Xunta invertirá 1,1 millones de euros en ampliar la superficie pública de las Fragas do Eume
Vistas desde el Miradoiro da Carbueira I Emilio Cortizas

La Xunta de Galicia anunció hoy que destinará 1,1 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation a la ampliación de superficie pública en el Parque Natural Fragas do Eume. Así lo comunicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita a la zona coincidiento con el Día Internacional de los Bosques.


Desde el ejecutivo gallego indican que ya tiene localizadas cerca de 800 parcelas privadas, cuya compra se negociará con sus respectivos propietarios para, posteriormente, realizar en ellas actuaciones de conservación y restauración, “eliminando especies invasoras e mellorando a continuidade das masas frondosas autóctonas”. 

 

La Xunta afirma que se trata de “vital importancia” la realización de dichas intervenciones con un doble objetivo: aumentar la superficie pública a la par que “asegúrase a preservación da biodiversidade dos ecosistemas e a aplicación de medidas que garantan a singularidade da paixase” de este parque.

 

Publicación del PRUX

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de hoy el  Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) de las Fragas do Eume, un hecho que la responsable autonómica destacó indidiendo, asimismo, en el hecho de que el 80% de los terrenos de este espacio natural son de titularidad privada, “polo que durante o proceso de elaboración e de consultas do documento tamén se tivo moi en conta a opinión e o papel dos propietarios particulares”.


En este sentido, la conselleira recordó la realización de reuniones con los cinco alcaldes de los municipios en los que se sitúan las Fragas –Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero y As Pontes–, representantes de asociaciones de propietarios, ecologistas, agroganaderos o empresas de los sectores lúdico y turístico, entre otros.


Cabe recordar que el PRUX actualiza la zonificación, dividiendo la superficie en cuatro zonas diferentes: I de reserva, que incluye ámbitos que requieren de un alto grado de protección; II de uso limitado, espacios con una mayor necesidad de preservación por sus valores naturales de excepcional rareza, interés o fragilidad; III de uso compatible, que comprende áreas con un valor de conservación medio por integrar un cierto nivel de humanización, en las cuales se localizan plantaciones forestales, cultivos y matorrales; y zona IV de uso general, con un importante nivel de humanización, núcleos rurales y vías asfaltadas.


El Plan se desarrolla, además, en base a cuatro programas diferentes: Conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural; fomento y promoción de la investigación, seguimiento y evaluación del territortio; gestión de uso público; y mejora y mantenimiento de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos existentes.

 

Quejas por el mal estado actual

Frente a las actuaciones de conservación de la biodiversidad que anuncia el gobierno gallego en las Fragas do Eume, vecinos y visitantes de este parque natural denuncian el estado en el que se encuentran a pocos días de la Semana Santa, por ejemplo, los accesos al mismo, que califican, tal y como han hecho saber a este Diario, de “desidia y abandono”.

 

3
Estado de uno de los viales de acceso I Cedida

 

Baches profundos, residuos abandonados o pintadas en la cartelería son algunos de los ejemplos.

 

5
Restos de residuos abandonados en el entorno del Parque I Cedida

 

La Xunta invertirá 1,1 millones de euros en ampliar la superficie pública de las Fragas do Eume

Te puede interesar