El ejecutivo gallego ha financiado la ampliación del centro residencial privado para mayores Suacasa, en San Sadurniño, a través de una ayuda de 200.000 euros concedida por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y gestionada por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Seitura 22.
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó esta mañana las instalaciones en compañía de la promotora de la residencia, María del Mar López, y del gerente del anteriormente mencionado GDR, Miguel Teixido.
Suacasa, ubicada en el lugar de Silvalonga, cuenta en la actualidad con 39 plazas y presta servicios a los mayores de enfermería, atención psicológica, social, fisioterapia, estimulación cognitiva y actividades de ocio, entre otras cuestiones.
El proyecto contó con un presupuesto que superaba el millón de euros, añadiendo, tal y como expecifican desde la delegación territorial, dos unidades residenciales diferentes (con espacio para albergar a 15 personas y una vivienda comunitaria). El centro emplea a una treintena de profesionales. "O apoio autonómico permitiulles crear novos empregos e consolidar os que xa tiñan", apuntó Aneiros.
La delegada territorial ensalzó la labor que desempeñan tanto Agader como los GDR (a los que están adscritos los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal) a la hora de gestionar los fondos de la medida Leader (cofinanciada por la Unión Europea).
Su objetivo primordial es el de impulsar el desarrollo rural a través de una estrategia participativa. La Xunta recuerda que, entre 2014 y 2020, dicha medida supuso la movilización de más de 169 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo.