La Xunta destinará 475.000 euros a la mejora de 31 kilómetros del río Sor

La Xunta destinará 475.000 euros a la mejora de 31 kilómetros del río Sor
Ángeles Vázquez explicó ayer en Mañón las actuaciones previstas en el proyecto “Mil Ríos” | cedida

La Xunta de Galicia invertirá 475.000 euros en el río Sor en el marco de una actuación de restauración ambiental para mejorar la vegetación de ribera y eliminar especies exóticas invasoras, que prevé también la retirada de algunos elementos obsoletos a lo largo de un tramo de 31 kilómetros.

Acompañada por los alcaldes de Mañón y de O Vicedo y por la directora general de Patrimonio Natural, la conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presentó los detalles del proyecto desde el área recreativa de Ponte Segade, uno de los puntos del río en los que se va a actuar.

Tras subrayar que se cumple de este modo el compromiso adquirido en su día con los alcaldes de la zona, Vázquez Mejuto explicó que los trabajos comenzarán sobre el terreno a mediados de este mes y que se enmarcan en el proyecto Mil Ríos, una iniciativa con un presupuesto global de cinco millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration y con la que se busca mejorar 470 kilómetros de 50 cursos fluviales gallegos para aumentar su resiliencia y capacidad de respuesta ante lo cambio climático.

Se trata, tal y como recordó, de una de las actuaciones “más ambiciosas” que llevará a cabo su departamento gracias a la financiación europea asignada a Galicia para iniciativas en el campo de la restauración y de la conservación de los ecosistemas y de su biodiversidad.

En el caso concreto del río Sor, Ángeles Vázquez explicó que los trabajos previstos consistirán, por una parte, en recuperar la vegetación de ribera mediante la retirada de especies exóticas invasoras —sobre todo acacia negra y jengibre hawaiano—; y por otra, en la eliminación de estructuras obsoletas y peligrosas localizadas en el canal, concretamente dos telesillas en desuso. Estas actuaciones abarcarán una superficie de 32,2 hectáreas pertenecientes a los municipios de O Vicedo y Ourol, en Lugo, y al de Mañón, en A Coruña, ya que el río Sor marca el límite de forma natural entre ambas provincias. 

La Xunta destinará 475.000 euros a la mejora de 31 kilómetros del río Sor

Te puede interesar