La Xunta destina 2,1 millones de euros a paliar los daños causados por lobos y jabalís

Los veinte municipios de Ferrol, Eume y Ortegal podrán beneficiarse de las ayudas por daños de jabalís | archivo
|

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, ha destinado un total de 2,1 millones de euros para paliar los daños causados por jabalís y lobos en explotaciones agroganaderas. Se trata de dos líneas de ayudas –cuyas bases ya se encuentran publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG)– destinados a profesionales titulares de estas explotaciones –y, en el caso del jabalí, también para autoconsumo– que se hayan visto afectados por estas especies cinegéticas entre octubre del pasado año y los meses de septiembre y octubre del presente.

Del mismo modo, según detalla la Orden de Medio Ambiente, estas dos líneas de ayudas afectarán a todos los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, pero, en el caso de los ataques de lobos, los concellos de Cedeira, Monfero, As Pontes y As Somozas se consideran Zona 1, por lo que sus ayudas se verán incrementadas un 30% por el alto impacto de esta especie.




Subvenciones


Las dos líneas de ayudas –que se suman a la convocatoria de daños causados por osos, ésta sin delimitación geográfica– cuentan, como ya se señaló, con una dotación conjunta de 2,1 millones de euros, correspondiéndose 650.000 a los ataques de lobos a ganado y 1,45 millones a los daños de jabalís en explotaciones agrarias.

De esta forma, la Consellería de Medio Ambiente detalló que, en el caso de los lobos, la principal novedad de esta convocatoria de ayudas frente a años anteriores es la incorporación de un importe adicional “en concepto de lucro cesante” para el ganado ovino y bobino reproductor de carne y leche. Dicho incremento será del 10% para reses bovinas de más de dos años y equinas de menos de cuatro meses; del 12% en ovinos menores de seis años; o del 18,6% para los corderos. En esta convocatoria se recoge, además, la posibilidad de sufragar gastos veterinarios para reses heridas por ataques de lobo –y, en caso de “sufrimento grave e irreparable”, también los gastos de eutanasia– o de abortos en caso de pérdida de la res por el ataque.

En cuanto a los daños causados por jabalís en explotaciones agrarias, la Xunta detalló que en esta convocatoria se incrementará en un 25% la cuantía máxima de las ayudas, pasando de 2.000 a 2.500 euros por beneficiario. Desde Medio Ambiente se recordó, además, que en la actualidad permanece activa la emergencia cinegética temporal –que afecta al 68% del territorio gallego, incluidos todos los municipios del área de Ferrolterra– y que, de no suspenderse antes, durará hasta el próximo 27 de febrero.

Por último, la Xunta ha valorado que esta convocatoria, que todavía se encuentra abierta, permitirá ayudar a unos 2.000 profesionales del sector de toda Galicia afectados por estos ataques de animales. 

La Xunta destina 2,1 millones de euros a paliar los daños causados por lobos y jabalís