La Xunta autoriza acciones para dispersar a los jabalíes en Cariño

La Xunta autoriza acciones para dispersar a los jabalíes en Cariño
Diario de Ferrol-2018-10-19-016-886082c7

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta autorizó cuatro actuaciones de dispersión para reducir la presencia de jabalíes en el casco urbano del municipio de Cariño. Así se lo notificó ayer la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, al alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, durante el encuentro que mantuvieron en el que el regidor informó de los daños que esta especie está provocando en las zonas ajardinadas del municipio.
Estas actuaciones de dispersión, que se llevarán a cabo a lo largo de este mes, se centrarán en las zonas urbanas de Cariño y A Pedra, con el objeto de sacar fuera de estas y darles caza en los tecores próximos. Do Campo recordó la imposibilidad de realizar batidas o esperas con armas en la zona debido a la que la Lei de Caza prohibe el uso de armamento en zonas de seguridad, como son las carreteras y las proximidades a las viviendas. También puntualizó que el jabalí es una especie salvaje por lo que recordó a la población que debe evitar establecer cualquier tipo de contacto y en caso de detectar su presencia ponerlo en conocimiento de la administración llamado al teléfono 012. A este respecto indicó que en el caso de Cariño solo se tiene constancia de un aviso.
En la reunión también se abordaron los criterios de aplicación de la Rede Natura 2000 en el término municipal, que en este caso tiene un 45,05% de su superficie en esta red en la que se incluye la Zona de especial conservación “Ortigueira- Mera”, la ZEPA “Ría de Ortigueira e Ladrido”, la Zona de Especial Protección de Valores Naturales ‘Ortigueira- Mera’, el humedal protegido “Ría de Ortigueira e Ladrido” y el humedal Ramsar “Ría de Ortigueira e Ladrido”.

La Xunta autoriza acciones para dispersar a los jabalíes en Cariño

Te puede interesar