La Xunta adjudica el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Narón

La Xunta adjudica el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Narón
El Concello cedió los terrenos para el centro de salud, en el Alto, cerca del actual | d.a.

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, acaba de licitar el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Narón, cuya inversión de 5,5 euros fue aprobada días atrás por el Consello de la Xunta.
El presupuesto reservado para este servicio tan demandado en Narón es de 5.476.294 euros y el plazo máximo de ejecución de los trabajos, una vez sean adjudicados, es de 19 meses.
Las nuevas dependencias médicas, que acogerán también el Punto de Atención Continuada (PAC), constarán de dos plantas y un semisótano en las que se distribuirán las diferentes consultas y espacios. Las instalaciones, ubicadas en una parcela de 6.142 m2 que el Concello cedió al Sergas, tendrá una superficie de 4.300 m2, lo que supone un incremento de cerca de 1.800 metros cuadrados con respecto al actual ambulatorio, que será cedido al Ayuntamiento para diferentes usos sociales.
En el nuevo edificio habrá 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, dos de farmacia, un despacho para el trabajador social, una sala de toma de muestras, dos salas técnicas, cuatro polivalentes y otras tantas consultas de docencia. Por otra parte, el área pediátrica estará compuesta por cuatro consultas y tres de enfermería.
El proyecto contempla además que el área dedicada a la mujer tenga una consulta de matrona, una sala de educación sanitaria y una consulta. En la zona dedicada a Urgencias habrá también una consulta de odontología, una para la higienista, otra de fisioterapia, un gimnasio y una sala de reuniones. En el área dedicada al personal habrá despachos para coordinación administrativa, una sala de estar, un archivo y una sala de juntas.
El pasado mes de noviembre el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentó el proyecto oficialmente, asegurando que Narón dispondría del nuevo centro médico en menos de dos años, aunque falta ver si se podrán cumplir los plazos, ya que Vázquez Almuiña hizo ese anuncio hace ya 8 meses y todavía falta adjudicar las obras y estas cuentan con un plazo máximo de ejecución de 19 meses, que de agotarse retrasará todavía más la apertura del ambulatorio, prevista para antes de que acabe el próximo año.
Contratación de las obras
Las empresas interesadas en participar en el concurso deberán presentar sus ofertas en sobre cerrado bien en el Registro General de la Xunta o bien por correo postal.
El plazo máximo para presenar propuestas concluye el 13 de agosto a las 14.00 horas. Los pliegos del concurso pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.contratosdegalicia. gal/licitacion?N=367029. l

La Xunta adjudica el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Narón

Te puede interesar