El pabellón de O Longoiro, en Valdoviño, se convirtió este sábado 7 de junio una vez más en punto de encuentro para más de 370 personas que comparten una misma pasión. La Xuntanza de Palilleiras e Multilabores –que organiza cada año la Asociación de Mulleres do Rural María del Mar Becerra con el apoyo del Concello– llegó este 2025 a su sexta edición, convirtiéndose en una cita ineludible para aquellos que aprecien la labor artesanal de sus participantes.
El encuentro reunió a aficionadas y profesionales llegadas desde múltiples puntos de Galicia y España –como Asturias, Castilla y León o Valencia–, en un ambiente cálido y participativo que caracteriza a este tipo de quedadas.
La inauguración oficial tuvo lugar a las diez y media de la mañana y contó con la participación de representantes municipales –el alcalde, Alberto González, y la edila y también diputada de Industria, Rosa Ana García– así como de la presidenta de la entidad organizadora, Charo Guerra. Juntos recorrieron las instalaciones del pabellón, en donde disfrutaron del buen hacer de las participantes. También conocieron la exposición con los trabajos realizados por la Asociación durante todo el año en sus clases, que se llevan a cabo en el local social de Montefaro.
Además de las demostraciones en vivo, el evento contó también con diferentes puestos de venta, especialmente centrados en el mundo del encaje, los bolillos y la confección. Asimismo, se ofrecían en ellos productos relacionados con la artesanía o la alimentación.
"La gente maravillosa. Todo el mundo nos dio las gracias. La verdad es que fue una palillada muy bonita. Llevamos seis, todas son diferentes, pero la de este año fue maravillosa", aseguró Charo Guerra.
La cita contó, además, con una vertiente solidaria por medio del stand instalado por la delegación valdoviñesa de Manos Unidas, que recaudó fondos por medio de la venta de merchandising e informó a los que así lo desearon acerca de sus proyectos humanitarios.
Tras el parón del mediodía para comer, la actividad se retomó posteriormente a las cuatro, para, media hora más tarde, disfrutar del concierto que ofreció Los Nostálgicos.