El regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, y el presidente de la Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal, Félix Pena, comprobaron que las obras de construcción de la Unidad Residencial de Salud Mental del municipio (impulsada por la entidad) avanzan a buen ritmo.
Será el sexto equipamiento de este tipo en Galicia y su principal objetivo será cubrir la ausencia de recursos sanitarios para pacientes con transtorno mental severo de larga duración en el área de Ferrolterra, que cuenta con “importantes limitacións e sen posibilidades de apoio familiar”, indican desde la asociación.
Esta unidad residencial, con apariencia de una vivienda unifamiliar –con el objetivo de que las personas usuarias puedan hacer una vida lo más normalizada posible– tendrá una capacidad de 25 plazas, en un total de 1.000 metros cuadrados construidos. Se distribuirá en tres habitaciones dobles, 19 individuales, zonas comunes para esparcimiento y ocio, zona para taller de actividades, comedor, cocina, almacén, oficinas y despachos.
“Na área Sanitaria de Ferrol non existen este tipo de instalacións. As previsións son dunha maior necesidade de prazas debido ao incremento xeral de pacientes con TMS en situación de dependencia”, explica Pena.
Entre los servicios que se prestarán destacan, entre otros, los programas personalizados de atención especializada, un plan de apoyo familiar, asistencia en las necesidades básicas e instrumentales de la vida diaria, así como actividades de ocio y tiempo libre.