Tradicional desfile de bandas y cartel de músicos gallegos para despedir el Mundo Celta

Tradicional desfile de bandas y cartel de músicos gallegos para despedir el Mundo Celta
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-eb4373ce

Por primera vez, el premio del proyecto Runas con el que el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira quiere apoyar y promocionar a los nuevos valores de la música celta y folk será compartido. Tras unas intensas deliberaciones, el fallo del jurado se resolvió con un empate entre dos de las tres formaciones finalistas, las mismas que el jueves protagonizaron el primero de los conciertos en el escenario principal de Estrella Galicia.

El premio ha sido compartido así “ex aequo” entre los gallegos Dequenvessendo y los japoneses Yuki Kojima Band. Cada uno recibirá un premio de 3.000 euros –cantidad que estaba contemplada para el ganador– y ambos logran así el pase para actuar en el festival ortegano del próximo año, entonces ya como parte del cartel principal del encuentro.

Según se informó ayer desde la organización, “el factor determinante en ambos casos ha sido su conexión con el público, ritmo y afinación, en un emotivo y divertido concierto que hizo bailar a las miles de personas que se encontraban ya desde las 22.00 horas en el escenario Estrella Galicia”.

La comisión de selección de los finalistas y ganador del proyecto Runas 2019 estuvo formada por el presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Bruno Lozano Novas; el director creativo Elisardo de la Cruz; el profesor Carlos Alba; y el coordinador y director del Festival de Ortigueira, Alberto Balboa.

Junto a los dos grupos ganadores, el jueves actuó también como finalista el grupo murciano Túa. Los tres percibieron por su actuación un caché de 1.500 euros y el jurado estuvo presente en la misma para emitir su voto

Programa para hoy
El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira concluirá hoy con una jornada que, como es habitual, será inaugurada por el tradicional Desfile de Bandas de las Naciones Celtas.

La Escola de Gaitas de Ortigueira; la Banda de Gaitas Xoldana; la Banda de Gaites de Mires & Prau Llerón de Asturias; Banda de Gaitas Queiroa de Galicia; Bagad Kerlenn Pondi, de Bretaña; Banda de Gaitas San Xoán de Calo (Galicia); Orquestra de Foles (Portugal); Banda de Gaitas de Barbude, de la comunidad gallega; y los escocesa Peoples For Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band protagonizarán el recorrido que partirá desde la Alameda para concluir en el Cantón.

El programa de esta última jornada incluirá también, a las 17.00 horas, el concierto del grupo de baile AC Troula do Ortegal en la Praza do Concello, para una hora más tarde celebrarse la actuación de la banda de gaitas Xoldana y a las 19.30 la de la banda Holiday Club dentro de la programación del Espacio Paralaia. 

Noite de Galicia
La última sesión de conciertos en el escenario principal del festival estará dedicada a Galicia, con formaciones de la comunidad. Los primeros en subir al escenario serán los integrantes de la ACF O Fiadeiro (22.00 horas), a los que seguirán Tanxugueiras (23.30), Leilía (01.00) y Andrés Penabad Band (02.30 horas). Perfecto elenco de músicos para despedir el gran festival.

Tradicional desfile de bandas y cartel de músicos gallegos para despedir el Mundo Celta

Te puede interesar