Las trabajadoras de ayuda en el hogar de Cedeira denuncian discriminación en sus horarios

Las trabajadoras de ayuda en el hogar de Cedeira denuncian discriminación en sus horarios
El plantel del Servizo de Axuda no Fogar de Cedeira está compuesto por más de 25 trabajadoras | cedida

La plantilla del Servizo de Axuda no Fogar de Cedeira –con más de 25 trabajadoras–, ha mostrado su descontento, a través de un comunicado, por el nuevo decreto horario del personal del Concello de Cedeira, el cual, según denuncian, plantea una “clara discriminación” con respecto al resto del personal laboral del Ayuntamiento.
 

En su escrito, exponen que el documento recoge que “la jornada realizada durante un día festivo que computa como 7,5 horas trabajadas tendrá que compensarse con la libranza de esas horas otro día”, un hecho que para ellas, “merma nuestros derechos tal y como está redactado, dado que no recibimos ningún tipo de contraprestación por trabajar un día no hábil”, por lo que exigen al consistorio su anulación.
 

Las trabajadoras también muestran su disconformidad con el punto que desarrolla la compensación por la jornada de verano, el cual señala, inciden, que las empleadas tienen derecho a un máximo de ocho días continuados de libranza “a lo largo del año cuando las necesidades del servicio lo permitan” para compensar el horario estival del resto del personal. 
 

El colectivo exige, por el contrario, que ese descanso no esté supeditado a las necesidades del servicio. Por ello, presentaron por Registro un calendario para poder hacer uso de esos días “sin perjuicio de los cambios que las empleadas puedan hacer entre ellas”.

 

Sin respuesta

La plantilla censura no haber recibido respuesta por parte del Concello ni de su alcalde, Pablo Moreda. “Entendemos que no hay voluntad de corregir el decreto”, afirman en el comunicado, en el que censuran la actitud del regidor, “quien hace alarde en redes sociales de la importancia de nuestro trabajo diario así como durante momentos tan duros para todos como la aparición y permanencia de la Covid-19”.
 

Las trabajadoras indican además que, pese a la “extensa lista de espera” del servicio, el Concello no gestiona nuevas altas para cubrir toda la jornada laboral, “lo que repercute de forma directa no solo en la organización del servicio y en nuestro trabajo, sino en lo más importante, que es el bienestar de los vecinos y vecinas”.

Las trabajadoras de ayuda en el hogar de Cedeira denuncian discriminación en sus horarios

Te puede interesar