La tortuga Ferdylan, capturada en Cariño, se recupera en Galicia antes de regresar al mar

La tortuga Ferdylan, capturada en Cariño, se recupera en Galicia antes de regresar al mar
La tortuga Ferdylan se recupera en Galicia antes de regresar al mar / XUNTA

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), acoge desde hace unos días en sus instalaciones a la tortuga Ferdylan, capturada accidentalmente por un pesquero en el litoral de Cariño y que permanecerá allí hasta que pueda ser devuelta al mar.


Así, en estas instalaciones hay en este momento dos tortugas en proceso de rehabilitación, ya que desde finales del año pasado está allí 'Nemiña'.


Ferdylan es una tortuga común (caretta caretta), que superó la revisión inicial del equipo veterinario de la Rede de Varamentos de Galicia y pasó cinco días en la UCI que la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) tiene en Nigrán antes de ser trasladada al Igafa. En esa evaluación, se comprobó que no presentaba daños apreciables y que era capaz de alimentarse sola.


Esta acción forma parte de la colaboración que mantiene la Consellería de Medio Ambiente desde el año 2013 con la Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos y otras especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos. Además, cuenta con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del instituto dependiente de la Xunta. De hecho, este tipo de estancias suelen aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos.


Ferdylan, al igual que Nemiña, permanecerá en observación en las instalaciones del Igafa y, una vez terminada su recuperación, se devolverá al medio natural. Con ella, el centro ha participado en la recuperación de cinco tortugas y 13 lobos marinos desde 2013.  

La tortuga Ferdylan, capturada en Cariño, se recupera en Galicia antes de regresar al mar

Te puede interesar