Solicitan incluir en el catálogo de Árbores Senlleiras el ejemplar de tejo del atrio de la iglesia de Viladonelle

Solicitan incluir en el catálogo de Árbores Senlleiras el ejemplar de tejo del atrio de la iglesia de Viladonelle
Iglesia de Viladonelle foto Teixo

El tejo del atrio de la iglesia de San Andrés de Viladonelle, enNeda, se postula como uno de los candidatos a formar parte del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. El DOG publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de inclusión en el mencionado listado de dos ejemplares de roble, uno de tejo y dos formaciones arbóreas. El tejo de Neda está vinculado al cementerio parroquial de Viladonelle, donde según señalan fue probablemente plantado por su valor simbólico. El ejemplar presenta nueve metros de altura y una edad estimada de 200 años.

Junto a él también se postulan para el ingreso en el ilustre catálogo un roble de Camos, en Nigrán, de una altura de 16,5 metros de altura y cuatro metros de perímetro. De mayores dimensiones es el roble de Abegondo situado en el lugar de Carreira. Tiene 24 metros de altura y 3,5 de perímetro normal. Junto a estos ejemplares también optan a la inclusión en el listado un robledal en el Monte da Guía, en Vigo y otra formación arbórea multiespecífica, localizada en Meaño.

De esta forma, a partir de hoy se abre un período de 20 días hábiles durante los que los interesados podrán presentar la documentación, observaciones o alegaciones que estimen oportunas con relación a la catalogación de estos elementos en el Catálogo gallego de Árbores Senlleiras. La información de los expedientes estará disponible para su consulta en las dependencias de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en San Lázaro (Santiago) y en las jefaturas territoriales de Medio Ambiente en A Coruña y Pontevedra y también podrá examinarse de forma digital a través de la web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Miembros
El Catálogo de Árbores Senlleiras es un registro público de carácter administrativo dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en el que se incluyen todos aquellos ejemplares y formaciones merecedoras de protección en atención a las características excepcionales.

En este catálogo ya figuran 44 árboles y 13 formaciones en la provincia de A Coruña; dentro de las que se incluyen los seis ejemplares y la formación arbórea de la comarca. Pontedeume es el municipio que más árboles protegidos atesora hasta el momento –la Araucaria Excelsa y el Teixo de la Casa de Tenreiro, el Metrosidero del Xardín da Torre de Andrade y el Piñeiro Bravo de Leiro–; aunque también se incluye la Magnolia del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Narón; el Laranxo “Obsceno” del Pazo de Brandariz y los Cipreses de California del Xardín del Malecón, ambos en Ortigueira.

Solicitan incluir en el catálogo de Árbores Senlleiras el ejemplar de tejo del atrio de la iglesia de Viladonelle

Te puede interesar