El sector agrario de O Eume contará con 300.000 euros de la Xunta para sostenibilidad

El sector agrario de O Eume contará con 300.000 euros de la Xunta para sostenibilidad
Un instante de la visita a la cooperativa monferesa Aranxes | xunta

El gobierno autonómico ha concedido ayudas por más de 300.000 euros para la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental del sector agrario en la comarca de O Eume. La delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, visitó la explotación Aranxes, una de las dos beneficiarias de la zona de estas subvenciones en el pasado ejercicio. Estas cuantías pueden destinarse a inversiones en sistemas de gestión del estiércol en ganadería, a la transformación integral y modernización de invernaderos, a la eficiencia energética y energías renovables, así como a la aplicación de tecnologías 4.0 en el sector agrícola, convocadas el año pasado.
 

Aneiros conoció junto al representante de la organización, Manuel Rocha, el funcionamiento de la cooperativa, que cuenta con 17 socios y cinco trabajadores. Contó con una ayuda de 290.000 euros, que se destinó a la adquisición de una recolectadora.
 

Precisamente, dentro de esta misma convocatoria, también resultó beneficiario de 21.000 euros otro productor de Monfero, cantidad que destinó a la mejora de la gestión del estiércol.
 

En total son 279 las explotaciones agrarias y ganaderas que obtuvieron aportaciones –cerca de 23 millones de euros– por parte de la Consellería do Medio Rural, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation.
 

Aranxes Sociedade Cooperativa Galega percibió, asimismo, otra ayuda de este mismo departamento de 100.000 euros. En este caso el objeto de la subvención fue “a utilización de maquinaria agrícola en réxime asociativo”, además de “promover a utilización de equipamentos de carácter agropecuario e a introducción de novas tecnoloxías”.

El sector agrario de O Eume contará con 300.000 euros de la Xunta para sostenibilidad

Te puede interesar