San Sadurniño se citará de nuevo con el Chanfaina LAB entre el 1 y el 4 de septiembre

San Sadurniño se citará de nuevo con el Chanfaina LAB entre el 1 y el 4 de septiembre
Los detalles del Chanfaina LAB fueron avanzados en el preestreno del corto “Devoradora de nenos” | césar galdo

El Concello de San Sadurniño trabaja ya en la próxima edición del Chanfaina LAB, encuentro audiovisual que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de septiembre. La cita, que encara su séptima edición, reu-nirá de nuevo en el municipio a cineastas locales y otros procedentes de diferentes lugares para compartir la experiencia de crear, durante un fin de semana, una pieza audiovisual de temática libre pero que de alguna forma represente el paisaje físico y/o humano de San Sadurniño.

De esta iniciativa han salido desde 2014, cuando se llevó a cabo la primera edición, un total de 125 cortometrajes documentales, dramáticos, humorísticos o experimentales, entre otros, logrando algunos de ellos premios en festivales de ámbito estatal e internacional.

El Concello recuperará el programa que tenía preparado para 2020, cuando finalmente tuvo que ser suspendido a escasas tres semanas de su celebración debido a la pandemia del coronavirus.



Propuestas


Se recuperará el cartel diseñado por Carlos García así como el taller de montaje que impartirá Fran X. Rodríguez y también la mayor parte de los creadores que entonces confirmaron su asistencia, entre ellos la videopoeta Celia Parra, el documentalista Domingo Díaz, el director ferrolano Alberto Gracia, la cineasta viguesa Andrea Zapata-Girau, Iria Silvosa o Xavier Villaverde, uno de los cuatro directores, junto a Chano Piñeiro, Alfredo García y Carlos A. López Piñeiro, con los que nació el cine gallego moderno, destacan desde el Concello de San Sadurniño.



Participación


La intención de la organización es que vuelvan a participar también algunos de los nombres que ya son fijos, como las mujeres de Teño unha horta en San Sadurniño, Fran da Lobeira, Ángela y Eloy Arnosa, Kevin Lorenzo, el grupo Naraiomedia Estudios, el colectivo ConcienciArte, Bieito Beceiro, Noelia Uceira, Irene Beceiro, André Couce, Catalina Rodríguez y su hermano Jaime, Pablo Martínez, Abel Vega, Roberto Bouzas, The Sun Girls, Javier Seoane y toda la gente que desee sumarse a la convocatoria.

El alcalde, Secundino García, y el ideólogo del Chanfaina, Manolo González, avanzaron estos detalles del encuentro en la sesión celebrada hace unos días con motivo del preestreno del cortometraje “Devoradora de nenos”, dirigida por Fran X. Rodríguez partiendo de un guion de Marcos Nine y Martiño Vázquez, producida con apoyo municipal. Rodríguez y Vázquez participaron además en la sexta edición del Chanfaina LAB con su pieza “Limiar”. 

San Sadurniño se citará de nuevo con el Chanfaina LAB entre el 1 y el 4 de septiembre

Te puede interesar