San Sadurniño aprueba por unanimidad presentar proyectos al plan de ahorro

San Sadurniño aprueba por unanimidad presentar proyectos al plan de ahorro
Imagen de archivo de la celebración de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de San Sadurniño | AEC

La corporación de San Sadurniño se reunió el lunes para abordar en un pleno urgente la participación del Concello en la convocatoria de ayudas del programa DUS-5000 –para actuaciones integrales en sostenibilidad y ahorro energético– dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes; una propuesta que finalmente salió adelante con el apoyo unánime de los tres grupos.
 

El acuerdo se alcanzó tras un debate sobre la “urgencia” de la convocatoria del pleno. BNG y PSOE defendieron dicha premura dado el inminente fin del plazo de presentación de las solicitudes –el 7 de noviembre–. Por su parte, el PP argumentó que la cuestión podía haberse abordado en el pleno del pasado mes. “Ou pasalo todo a este [pleno] ou facelo o mércores pasado, todo nun”, censuró la popular María Belén Trigo. Desde el ejecutivo local se incidió en que la consultora recomendó que la solicitud contase previamente con el visto bueno del pleno y que, en la celebración de la pasada sesión plenaria, “non se dispoñía de toda a documentación necesaria”.

 

Actuaciones

Los proyectos que se presentarán ascienden a 4,3 millones de euros, distribuidos en las cinco medidas del programa: eficiencia energética en edificios públicos, instalación de sistemas renovables para autoconsumo, implantación de sistemas de climatización basados en fuentes limpias, iluminación eficiente y movilidad sostenible.
 

Así las cosas, se incluyeron en la convocatoria la mejora del aislamiento de la Casa da Xuventude; un sistema de calefacción por aerotermia para dicho inmueble y también para la Casa do Concello; la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar a las dependencias municipales; la renovación completa de la red de iluminación pública; el cambio de las furgonetas municipales de combustión interna por vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. La obra de mejora de la galería municipal –por la que preguntó el PP– quedó fuera de las propuestas al tratarse de una actuación “de conservación do patrimonio, que debe axustarse aos materiais orixinais”.

San Sadurniño aprueba por unanimidad presentar proyectos al plan de ahorro

Te puede interesar