Reportaje ¿Qué vegetal es el que proporciona más energía eléctrica?

Reportaje ¿Qué vegetal es el que proporciona más energía eléctrica?
Los dos alumnos de 1º de ESO junto a su experimento

Los vegetales tienen energía almacenada en sus componentes por lo que se pueden utilizar para obtener electricidad. De esta forma, las sustancias presentes en ellos, como el potasio en la patatas y en los plátanos o el ácido ascórbico en los cítricos pueden actuar como impulsores del movimiento de electrones entre las sustancias que funcionan como polos de una pila. Así lo demostraron los alumnos de primero de ESO del CPI O Feal, de Narón, Brais Rodeiro y Mario Pereira Couce, en un experimento realizado en las clases de Biología que imparte la profesora María Isabel Varela.

“El experimento consistió en medir la energía que proporcionan diferentes vegetales y comprobaron que los mejores para generar electricidad eran las patatas, seguidas de los tomates, los plátanos y los limones”, cuenta la maestra.
Llegados a esta conclusión los escolares crearon un dispositivo que utiliza las patatas como pilas con las que han conseguido poner en marcha calculadoras, relojes digitales y diodos LEDs. “Tan solo es factible para aparatos muy pequeños que no necesitan de demasiada energía. Para los más grandes sería viable porque harían falta muchas patatas para generar la electricidad necesaria”, puntualizó la profesora.

Este no ha sido el único experimento que el CPI O Feal remitió al concurso –otro equipo trabajó en comprobar si las formas originadas al echar colorante en una disolución de leche y jabón, permitían identificar el tipo de leche del compuesto–, sin embargo si ha sido la única seleccionada para participar en una edición de la feria científica Galiciencia que tendrá lugar la próxima semana, del 9 al 11 de mayo en el parque tecnológico Tecnópole en San Cibrao das Viñas (Ourense).

El proyecto competirá con los otros 49 trabajos de Secundaria y Bachillerato seleccionados. El que consiga más puntuación llevará el primer premio dotado con 1.000 euros para financiar la participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca 2019 (Cataluña); los segundos recibirán el apoyo económico para participar en Zientzia Azoka, en Bilbao y mientras que el tercero tomará parte en el programa de actividades organizado por los Museos Científicos Coruñeses con motivo de la Semana da Ciencia.

Reportaje ¿Qué vegetal es el que proporciona más energía eléctrica?

Te puede interesar