El PSOE de Mugardos pone la cabeza de Díaz como alternativa a la moción

El PSOE de Mugardos pone la cabeza  de Díaz como alternativa a la moción
Mugardos presentación del programa de las fiestas

El PSOE de Mugardos estaría dispuesto a permitir que EU conservase la Alcaldía del Concello si Pilar Díaz renunciase al bastón de mando. La propuesta habría sido trasladada a los órganos de la dirección del partido, que sin embargo, todavía no se han pronunciado con respecto a la moción de censura presentada por los tres concejales mugardeses junto al PP y que dejaría la Alcaldía en manos de este último partido.

De presentar Pilar Díaz su dimisión como alcaldesa, la propuesta de los socialistas dejaría capacidad a EU para decidir el nombre del nuevo candidato a la Alcaldía. Pero en la tarde de ayer, fuentes de Esquerda Unida negaron haber recibido tal planteamiento y señalaron que de hacerlo este sería estudiado previamente por la asamblea, antes de pronunciarse al respecto.

Una jugada compleja

La propuesta del PSOE local no estaría exenta de su complejidad procedimental y es que una vez presentada la moción de censura, la corporación municipal está obligada a celebrar el pleno de debate de la misma fijado en este caso para el próximo 10 de diciembre a las 12.00 horas en el que la moción podría salir o no aprobada en el caso de que el PSOE se echase atrás.

La dimisión de la alcaldesa Pilar Díaz sería un procedimiento paralelo que, en caso de producirse conllevaría la celebración de un nuevo pleno de investidura en el que el nuevo candidato o candidata necesitaría del voto de siete de los 13 concejales de la corporación, tal y como ocurrió el pasado 15 de junio. De no obtener esta mayoría, saldría elegido el candidato de la lista más votada que en el caso de Mugardos fue la del PP con cinco concejales.

Todo apunta a que las posturas de los que hasta el pasado mes de octubre eran socios de gobierno, PSOE y EU, son ahora irreconciliables con Pilar Díaz de por medio. Y es que los socialistas locales no descartan incluso un nuevo acuerdo de gobernabilidad con Esquerda Unida si la formación apartase a Díaz de la Alcaldía que, por otra parte, de prosperar la moción de censura, ya se produciría automáticamente.

La ruptura definitiva de las partes que ya arrastraban desa-venencias desde el principio por la falta de cumplimiento del compromiso pactado y el reparto de competencias, se produjo tras retirar la regidora la delegación de firma al hasta entonces teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Ángel Martínez Bardanca.

El PSOE de Mugardos pone la cabeza de Díaz como alternativa a la moción

Te puede interesar